Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Hackers’ estafan 1.300.000 euros durante la adquisición de una casa en Mallorca

Los delincuentes utilizaron el sistema conocido como «Man in the middle»

Falsificaron un correo de la inmobiliaria y lograron que el comprador les ingresara el dinero

La Guardia Civil bloquea varias cuentas con la mitad del botín

Un agente del Equipo contra la Delincuencia Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Las estafas informáticas continúan en auge en Mallorca. El último damnificado es un ciudadano estadounidense al que estafaron 1.300.000 euros con el timo conocido como «Man in the middle», cuando unos piratas informáticos se colaron en su negociación para la compra de una casa en Mallorca, suplantaron el correo de la inmobiliaria y le convencieron para que abonara el precio del inmueble en otras cuentas bancarias. La intervención del grupo de la Guardia Civil especializado en delitos tecnológicos ha permitido bloquear la mitad del dinero defraudado, cerca de 700.000 euros, en cuentas de entidades bancarias de Hong-Kong, Rumanía o la República Checa.

La estafa fue denunciada recientemente ante la Guardia Civil de Mallorca, y el caso fue investigado por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite), el grupo especializado en la persecución de delincuentes informáticos. Según la denuncia, un grupo de piratas informáticos había espiado las negociaciones realizadas mediante correos electrónicos entre un ciudadano estadounidense que quería adquirir una casa en Mallorca y una empresa de gestión inmobiliaria.

Cuando el comprador y la inmobiliaria llegaron a un acuerdo para la adquisición de una propiedad en la isla por valor de 1.300.000 euros, los delincuentes enviaron un nuevo correo al comprador. Este email simulaba proceder de la misma inmobiliaria y le solicitaba que ingresara el dinero de la compra en otra cuenta bancaria que le facilitaba.

El comprador siguió las instrucciones de este último correo y cambió la cuenta de destino de la transferencia. El dinero fue ingresado directamente a los estafadores.

Cuando los responsables de la inmobiliaria se pusieron en contacto con el comprador y descubrieron que habían sido víctimas de una estafa, denunciaron los hechos a la Guardia Civil.

Los agentes del Edite iniciaron de inmediato gestiones para localizar el destino de la cantidad defraudada y tratar de bloquear las cuentas antes de que fueran transferidas a otros bancos.

Según las últimas informaciones, la Guardia Civil habría logrado bloquear aproximadamente la mitad del dinero defraudado, cerca de 700.000 euros, en bancos de Hong-Kong, Rumanía o la República Checa, mientras prosiguen las gestiones para recuperar el resto del botín.

El método «Man in the middle» es una de las estafas informáticas más en boga en la actualidad. Con un simple correo que suplanta a un proveedor o a una de las partes durante una transacción, los hackers consiguen que les ingresen directamente el dinero. De esta manera estafaron 300.000 euros al Ayuntamiento de Palma en 2022 y otros 100.000 euros a Emaya en 2020. 

Compartir el artículo

stats