Un joven ha aceptado hoy una condena de ocho años de prisión por intentar asesinar a otro, al que asestó una puñalada en la espalda, en Andratx. El acusado ha reconocido los hechos durante la vista celebrada hoy en la Audiencia Provincial de Palma y se ha declarado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa tras el acuerdo alcanzado entre su abogada, la acusación particular y el fiscal. Deberá indemnizar a la víctima, que sufrió lesiones muy graves y estuvo más de una semana hospitalizada, con 9.900 euros.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche del 6 de enero de 2023. El procesado, colombiano de 23 años, había tenido unas horas antes un encontronazo con la víctima por motivos que no han sido precisados. Esa noche, el agresor iba con su hermano y su novia y se topó de nuevo con su rival. Su compañera sentimental comenzó a increpar al perjudicado por un asunto relacionado con una moto. La víctima siguió su camino, pero el ahora condenado le persiguió y le asestó por la espalda una puñalada en la parte superior de la espalda.

El agredido sufrió importantes heridas y no falleció porque recibió asistencia médica urgente. Fue trasladado en ambulancia a Son Espases, donde los médicos comprobaron que la cuchillada había afectado a un pulmón. El joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y padece algunas secuelas. Cuando el acusado fue detenido por la Guardia Civil dos días después, los agentes le incautaron un revólver detonador. Desde entonces permanece en prisión.

La Fiscalía imputó al sospechoso un delito de intento de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas y reclamó para él penas que sumaban 14 años de prisión. Sin embargo, el ministerio público ha rebajado finalmente su petición. La acusación pública ha considerado que, dado que el revólver no había sido modificado, se trata de una infracción administrativa. Además, por el delito de intento de asesinato ha reclamado ocho años de cárcel. El encausado ha aceptado esta condena y ha pedido perdón ante el tribunal.