Un padre ha sido condenado este miércoles a un año y medio de prisión por abandono de menor, al dejar a su hijo de tres años encerrado dentro del coche, en pleno mes de agosto, mientras iba a comprar droga en Son Banya. Aunque el cumplimiento de la pena ha quedado en suspenso. Una patrulla de la Policía Nacional vio al menor y los agentes lograron rescatar al pequeño, sudoroso, después de forzar la ventanilla para bajarla.

Los hechos que se han enjuiciado este miércoles en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Vía Alemania tuvieron lugar sobre las 16.40 horas del 1 de agosto del pasado año. Un hombre de 39 años estacionó su coche en el arcén de la carretera en el Camí de las Baterías, junto al poblado de Son Banya.

El sujeto se dirigió al asentamiento para comprar droga mientras su hijo de tres años permanecía encerrado dentro del coche. El calor era sofocante en esos instantes y el progenitor tan solo había dejado abierta una rendija de una ventanilla de la parte posterior derecha. Mientras que el resto de puertas y ventanas permanecían completamente cerradas.

Por fortuna una patrulla de la Policía Nacional acertó a pasar por el lugar y los agentes repararon en la presencia del vehículo, mal estacionado, en los márgenes de la carretera. La temperatura en el exterior era entonces de 33 grados. El calor era aún mucho más sofocante en el interior del automóvil.

Cuando los policías se percataron de la presencia de un niño de corta edad en el interior del automóvil, tomaron conciencia de que su vida corría un serio peligro. El riesgo de sufrir un golpe de calor era muy elevado en plena canícula. A continuación forzaron la ventanilla entreabierta para que entrara más aire y lograr abrir la puerta para asistir al menor.

Sobre las cinco y cuarto de la tarde, el padre regresó al coche donde había dejado encerrado a su hijo. El progenitor trató de justificar su comportamiento con que había ido a comprar droga en Son Banya. También mostró su extrañeza por la presencia de los agentes. De hecho aseguró que ya le había dejado solo en el coche en otras ocasiones. Los policías le detuvieron por un presunto delito de abandono del menor.

Conformidad

Durante la vista celebrada este miércoles en el juzgado de Vía Alemania las partes alcanzaron un acuerdo de conformidad. El padre ha sido condenado a 18 meses de cárcel por un delito de abandono de menor. No obstante su ingreso en prisión ha quedado en suspenso durante tres años.

La resolución judicial también establece la obligación de someterse a un tratamiento de deshabituación del consumo de drogas y a un programa de formación positiva de menores.