La Fiscalía reclama sendas condenas de seis años de prisión para dos acusados de dar una paliza a un hombre para robarle en plena calle en Inca. Los acusados, junto a otras personas que no han sido identificadas, abordaron a la víctima de madrugada y le propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo. La tiraron al suelo y le quitaron 70 euros y un teléfono móvil. El perjudicado sufrió graves lesiones y precisó asistencia médica. Los dos acusados fueron sorprendidos y detenidos por la Policía Local. El ministerio público les imputa delitos de robo con violencia y lesiones. Ayer se celebró en Palma una vista previa en la que no hubo acuerdo entre las partes, por lo que la magistrada señaló el juicio para dentro de unas semanas.

Los hechos, según relata la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, ocurrieron a las cinco de la madrugada del 15 de octubre de 2023. Los dos procesados y sus compinches se concertaron para atracar a la víctima en las inmediaciones de un salón de juegos situado en la plaza de España, a pocos metros del Ayuntamiento de Inca.

Los delincuentes rodearon al hombre, al que dieron varios golpes hasta tirarlo al suelo. Siguieron propinándole patadas y puñetazos y consiguieron así arrebatarle sus pertenencias: 70 euros en efectivo y un teléfono móvil.

Los asaltantes escaparon del lugar, pero dos de ellos fueron interceptados en los alrededores del lugar del asalto por una patrulla de la Policía Local de Inca que había sido alertada de lo ocurrido. Los agentes cachearon a los sospechosos y comprobaron que uno de ellos llevaba consigo el teléfono móvil del hombre que acaba de sufrir el violento robo. Este acusado, de 23 años y con varios antecedentes, fue detenido y desde entonces permanece en prisión provisional. Su acompañante, una chica de 24 años, fue identificada por los agentes, pero no llegó a ser arrestada por el atraco. Sin embargo, la joven está encarcelada en la península por otro proceso judicial.

Dos delitos

La víctima sufrió diversas heridas por los golpes recibidos en la cara, el costado, el cuello, el codo y las piernas. Tuvo que ser atendido en un centro médico y tardó diez días en recuperarse. Los agentes de la Policía Local consiguieron recuperar su teléfono móvil, pero no el dinero que le sustrajeron. La investigación judicial abierta por el violento atraco no permitió identificar al resto de asaltantes.

La Fiscalía considera que existen pruebas suficientes contra los dos encausados y les imputa delitos de robo con violencia, por el que reclama cuatro años de prisión, y lesiones, por el que solicita otros dos años para cada uno de ellos. Además, el ministerio público pide que los dos procesados indemnicen al perjudicado con 491 euros por las lesiones sufridas y con otros 70 por el dinero robado que no fue recuperado.

Los dos sospechosos comparecieron ayer desde la cárcel a través de videoconferencia en una vista previa celebrada en un juzgado de lo penal de Palma. La Fiscalía y los abogados defensores no alcanzaron un acuerdo de conformidad. El juicio se celebrará finalmente a finales del próximo mes de mayo.