La madre de Mauricio Escobar, el atracador al que mató Pau Rigo en su casa de Porreres, también pide que se anule el veredicto del jurado popular. La mujer, personada en la causa como acusación particular contra el anciano de Porreres, ha remitido a través de su abogado un escrito a la Audiencia Provincial en el que se adhiere a la petición de la Fiscalía para que se declare la nulidad del veredicto y, por tanto, se ordene repetir el juicio. Las partes esperan que la magistrada dé a conocer su decisión la semana que viene.

La jueza tiene sobre la mesa varias peticiones para no dictar sentencia por los supuestos errores en los planteamientos que se entregaron el tribunal popular. El veredicto declaró probado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que Rigo mató a Mauricio Escobar estando sometido a una "amenaza real, seria e inminente que produjo una afectación grave de su entendimiento y una deficitaria dominación de su voluntad”. El jurado concluyó que el anciano sufría en ese momento una “grave perturbación psíquica" por el miedo, ya que tres meses antes había sufrido otro atraco y los delincuentes habían amenazado con matarle. El veredicto descartó absolver a Rigo, al considerar que los medios que utilizó para defenderse fueron "desproporcionados".

Tras la lectura del veredicto el pasado viernes, expertos en derecho penal empezaron a cuestionar que pudiera condenarse a Rigo con esa votación. Señalaban que cualquier hecho desfavorable para el acusado debía tener al menos siete votos a favor, cuando en este caso eran cinco. Sin embargo, el veredicto se había dado por válido porque el planteamiento acordado por el jurado había sido presentado como un hecho favorable.

La Fiscalía, tras estudiar lo ocurrido, llegó a la conclusión de que se había producido un grave error y el lunes a primera hora presentó un escrito en la Audiencia para solicitar la nulidad del veredicto, lo que implica repetir todo el juicio. El fiscal jefe de Balears, Julio Cano, pidió perdón por este fallo.

Pau Rigo, por su parte, cambió de abogado, contrató los servicios del letrado Jaime Campaner y solicitó su absolución al entender que la decisión del jurado es válida y no prueba que el anciano cometiera ningún delito. Sin embargo, como alternativa plantea también la repetición del juicio. Dos de los tres acusados por el asalto han reclamado también la nulidad, mientras el tercero solicita que se dicte sentencia pero pretender recurrirla para reclamar la nulidad del veredicto. Finalmente, la madre del atracador fallecido también ha presentado un escrito para adherirse a la petición de la Fiscalía.