Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acusado del crimen del cineasta holandés: "Le golpeé con la mano abierta"

Comienza el juicio por el crimen de Wouter van Lujin en Son Banya - El vigilante de Son Espases dice que el procesado le dio el iphone de la víctima

Un policía conduce al juicio a los acusados por la muerte del cineasta holandés. L.MARINA

El exjefe de Homicidios de la Policía Nacional ha asegurado este lunes en el juicio en Vía Alemania que el principal acusado se «autoinculpó» de haber agredido al cineasta neerlandés Wouter van Lujin en Son Banya, que falleció poco después en Son Espases, nada más proceder a su detención. «Me dijo que le había golpeado con la mano abierta, pero no cuadraba con las lesiones de la víctima», ha abundado.

Así el entonces responsable de la investigación de la muerte de Wouter van Lujin ha declarado durante su comparecencia en la Sala que, desde un primer momento, detectó «incongruencias» en el relato del principal acusado sobre cómo ocurrieron los hechos, después de que llevara a la víctima a Son Espases.

El investigador trató de acotar lo sucedido tras pedir las llamadas recibidas por los Servicios de Emergencias con anterioridad. «En un principio dijo que había recogido al hombre en su coche el Camí de la Milana después de que varias personas le agredieran», ha indicado. «Había cosas que no me cuadraban», ha recalcado. El cerco se estrechó en torno al principal sospechoso hasta que este se derrumbó.

Otros testigos de la muerte violenta del cineasta holandés Wouter van Luijn, de 34 años, tras ser agredido en Son Banya, han negado este lunes en el juicio que el móvil de la agresión fatal fuese un atraco. Estas personas han asegurado que los golpes respondieron a que «se puso a orinar en una puerta» del poblado.

Dos jóvenes se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados. El fiscal solicita para uno de ellos ocho años de prisión por los presuntos delitos de homicidio imprudente y por robo con violencia. Mientras que para el otro procesado pide seis años por encubrir, supuestamente, a varios de los agresores. Un informe forense concluyó que los golpes recibidos por la víctima no fueron mortales y determinaron que este padecía una patología cerebral, un aneurisma, que desencadenaron el fatal desenlace.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 13 de julio de 2018 en Son Banya. El cineasta neerlandés se encontraba de vacaciones en Mallorca y cogió un taxi con otros dos acompañantes para dirigirse a Son Banya con la intención, supuestamente, de comprar droga.

Al apearse Wouter van Lujin se dirigió al interior del poblado y, según testigos, comenzó a orinar. Al poco tiempo una turba, supuestamente, se habría abalanzado sobre él. De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, su intención era robarle los 800 euros en billetes que portaba consigo.

Traslado a Son Espases

No obstante un vigilante de seguridad de Son Espases, que ha comparecido este lunes en el Juzgado de lo Penal número cinco, ha afirmado que el principal acusado le entregó «el iphone » de la víctima, junto con otros efectos, después de llevarla al hospital en su vehículo.

Uno de los dos acompañantes del cineasta neerlandés ha declaró por videoconferencia que, nada más apearse los tres del taxi, les rodearon y les golpearon. Aunque al director «le pegaron más que a nadie».

Asimismo un policía encargado de la inspección ocular realizada en el poblado de Son Banya, ha afirmado que la víctima, como consecuencia de uno de los golpes, «se cayó de espaldas sobre una furgoneta blanca y perdió allí su tarjeta de crédito», apuntó. Aunque esta fue recuperada.

Compartir el artículo

stats