Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Fiscalía pide 4 años de cárcel a un joven por quemar once motos en Sóller

El sospechoso está acusado de prender fuego a los vehículos de madrugada en pleno confinamiento por el coronavirus - El incendio provocó también daños en la biblioteca pública y en una vivienda

Agentes de la Guardia Civil, junto a los restos de los vehículos destruidos por el incendio en abril de 2020 en Sóller. JOAN MORA

La Fiscalía solicita una condena de cuatro años de prisión para un joven acusado de provocar un incendio que destruyó once motos y un coche en Sóller. El fuego, declarado de madrugada en pleno confinamiento duro por la pandemia, causó además cuantiosos daños en el edificio de Ses Escolàpies. El ministerio público le imputa un delito de daños por incendio y, además de la condena de cárcel, reclama una multa de 5.400 euros e indemnizaciones de entre 390 y 1.050 para los perjudicados.

Ayer se celebró una vista previa del juicio, en el que las partes no alcanzaron un acuerdo de conformidad. El magistrado señaló la vista oral para el próximo mes de septiembre.

Los hechos ocurrieron hacia las cuatro de la madrugada del 7 de abril de 2020, con el estado de alarma por el coronavirus en su fase más restrictiva. Los vecinos de la calle Bisbe Mateu Colom descubrieron que se había declarado un incendio en el aparcamiento de motocicletas. Una decena de vehículos estaban envueltos en llamas y el fuego acabó colándose por la ventana de una casa, provocando daños en un ordenador y un aparato de aire acondicionado.

El incendio, que obligó a intervenir a los Bombers de Mallorca, arrasó once motos, dañó un coche y causó desperfectos en el tendido eléctrico, la vivienda y la fachada del edificio de Ses Escolàpies. En este inmueble, que alberga la biblioteca y el archivo municipal, los daños fueron tasados en casi 21.000 euros.

La Policía Judicial de la Guardia Civil abrió una investigación y recabó evidencias de que el incendio había sido provocado de forma intencionada. Los investigadores localizaron enseguida a un testigo, que pudo ver a una persona huyendo del lugar del incendio. El juzgado encargado del caso dio a este ciudadano la condición de testigo protegido para que no pueda ser identificado por el acusado.

La Guardia Civil llevó a cabo diversas gestiones y once días después del incendio, el 18 de abril, arrestó a un joven de 21 años, vecino de Sóller, como presunto autor del incendio. El juzgado de guardia decretó su ingreso en prisión provisional, donde estuvo recluido algo menos de dos semanas.

Daños por incendio

Cerrada la investigación, la magistrada procesó al sospechoso por un delito de daños por incendio, penado con hasta cinco años de prisión. En el procedimiento se han personado como acusación particular los propietarios de cuatro de los vehículos arrasados por el fuego.

El ministerio público solicita en su escrito de conclusiones provisionales cuatro años de prisión para el encausado, que no tiene antecedentes penales, y una multa de 5.400 euros.

Además, reclama que indemnice a los propietarios de las motocicletas y el coche arrasados por el fuego, así como al dueño de la vivienda y al Ayuntamiento de Sóller por los desperfectos en los edificios.

Compartir el artículo

stats