Agentes de la Policía Nacional arrestaron el pasado viernes a tres ciudadanos macedonios, presuntos miembros de una banda altamente especializada a la que se le imputan siete robos en domicilios de Palma y otros cinco en Zaragoza. El grupo se desplazaba por diferentes ciudades de España y utilizaba sofisticadas técnicas para forzar las cerraduras de las viviendas. Para dificultar su localización utilizaban documentación falsa y se habían instalado en un apartamento turístico de Calvià.

El Grupo de Robos de la Policía Nacional de Palma había detectado las actividades de un grupo de ladrones altamente especializado a principios de este mes. La banda utilizaba las técnicas conocidas como "pico de loro" o "impresioning", que les permitía forzar las cerraduras de seguridad de las puertas de los domicilios casi sin dejar rastro. Entraban en las casas de día, tras asegurarse de que no había nadie dentro. En las últimas semanas habían perpetrado al menos siete robos en domicilios de las barriadas de Bons Aires y Santa Catalina, de donde se llevaron el dinero y las joyas que encontraron.

Los agentes del Grupo de Robos iniciaron una investigación, ante las sospechas de que se trataba de una banda de ladrones profesionales que se habían instalado en la isla recientemente. Tras numerosas gestiones lograron descubrir que los sospechosos se alojaban en apartamentos turísticos de la zona de Calvià. Todos ellos son de nacionalidad macedonia, aunque utilizaban documentos falsos de Eslovenia y Bulgaria y fingían ser turistas.

Los tres sospechosos fueron arrestados por la Policía el pasado viernes. Los agentes realizaron un registro con autorización judicial en los apartamentos en los que se alojaban, e intervinieron dinero en efectivo, perfumes y otros efectos, así como las herramientas que presuntamente utilizaban para cometer los robos. Algunos de los objetos recuperados fueron reconocidos por los propietarios de las casas desvalijadas.

Los policías, con uno de los detenidos. CNP

Una vez que los detenidos fueron plenamente identificados, los investigadores descubrieron que estaban siendo buscados por el Grupo de Robos de la Policía Nacional de Zaragoza, que les imputan otros cinco robos en domicilios de la ciudad, todos con las mismas técnicas que empleaban en Palma. Los policías de Zaragoza habían logrado identificar a los ladrones, pero estos se habían escapado antes de ser detenidos.

Solo uno de los tres detenidos tenía antecedentes, por un robo con fuerza en Valladolid el pasado mes de marzo. Los tres individuos fueron puestos a disposición judicial en ingresaron en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.