El colapso en la sección segunda de la Audiencia Provincial está obligando ya a señalar los juicios previstos para finales de 2024. La acumulación de vistas pendientes llevó ayer al tribunal a fijar el juicio contra una banda de presuntos narcotraficantes para septiembre del año que viene.

La sala celebró ayer una vista previa del asunto, donde la Fiscalía y los abogados defensores no alcanzaron un acuerdo de conformidad. Los magistrados señalaron el juicio para los días 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre del año próximo.

La Fiscalía pide penas que suman 136 años de prisión para los sospechosos por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. El ministerio público sostiene que los procesados formaban una banda que en el año 2015 se dedicaron a vender cocaína y cannabis en Portocolom, Felanitx y Petra.

Según la acusación, el cabecilla del grupo era el encargado de abastecerse de drogas que luego repartía a los otros sospechosos para que la vendieran al por menor.

La organización fue desarticulada en septiembre de 2015, cuando la Guardia Civil llevó a cabo una gran operación con numerosos registros.