Una usuaria del centro asistencial de Son Tugores, en Palma, provocó el incendio que obligó a desalojar anoche uno de los módulos, según admitió ella misma a los monitores. Al parecer la mujer ya había intentado pegar fuego en las instalaciones en otras ocasiones. El incidente obligó a desalojar a una quincena de residentes, todos personas con discapacidad psíquica. Dos de los usuarios y seis trabajadores resultaron intoxicados por inhalación de humo, aunque todos habían recibido hoy el alta.

El fuego se declaró sobre las once y veinte de anoche, en una habitación del centro asistencial Son Tugores, ubicado en la carretera de Valldemossa, frente a Son Espases. En el módulo donde se produjo el incendio había una quincena de usuarios, todos personas con graves discapacidades psíquicas. Las primeras informaciones recibidas en el 112 referían que podía haber personas atrapadas en el edificio, por lo que se movilizaron rápidamente dotaciones de los Bombers de Palma, Policía Local y Policía Nacional.

Sin embargo, cuando llegaron los primeros equipos de emergencia se encontraron con que todos los residentes habían sido desalojados ya por los trabajadores y esperaban en el exterior. El fuego se había declarado en el interior de una de las habitaciones. La cama y los muebles quedaron destruidos por las llamas.

Mientras los bomberos trabajaban en la extinción del incendio se comprobó que no había quedado nadie en el interior del edificio, donde se había acumulado mucho humo. Dos de los usuarios y seis trabajadores fueron trasladados a distintos centros médicos al resultar afectados por la inhalación de humo, aunque ninguno se encontraba en estado grave y todos recibieron el alta en las horas siguientes. A las doce de la noche el fuego había sido extinguido y los bomberos iniciaban los trabajos de ventilación del inmueble, mientras que los usuarios fueron realojados en los otros módulos.

Una de las usuarias reconoció a los monitores que había provocado el fuego. Al parecer esta mujer ya había intentado pegar fuego en las instalaciones en otras ocasiones. Durante la mañana de hoy agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional han examinado el interior de la habitación quemada para determinar el origen de las llamas.