Dotaciones del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y de los Bombers de Mallorca están trabajando en la extinción de un incendio que ha afectado a masa forestal y a fincas de olivos en las proximidades de Deià, y que amenazaba a casas habitadas, aunque no ha sido necesario desalojar ninguna. Fuentes de los equipos de emergencia han confirmado que la carga de fuego ha disminuido, aunque el fuego todavía no se da por controlado.

El incendio se ha declarado sobre las doce del mediodía en la finca Murtera, en Deià, al parecer a causa de una quema agrícola que se ha descontrolado. Las llamas han afectado a una zona forestal y a bancales de olivos. En la extinción están colaborando los efectivos del Ibanat, que ha movilizado a 33 brigadistas, tres helicópteros y dos tanquetas, con los Bombers de Mallorca, que han enviado equipos de los parques de Calvià y Sóller.

Incendio forestal y agrícola cerca de Deià

El fuego ha sido declarado de nivel 1, que implica que hay casas en riesgo, ya que había un agroturismo en las proximidades, si bien no ha sido necesario proceder a su desalojo.

Fuentes de los equipos de extinción explican que la carga de fuego se ha reducido bastante, aunque el incendio todavía no se ha dado por controlado. Los incendios que afectan a olivares son muy costosos de apagar, por lo que se presume que los trabajos se prolongarán durante varias horas.

Los primeros indicios apuntan a que el incendio se habría originado en una quema agrícola.