Agentes de la Policía Nacional de Palma, arrestaron el pasado jueves a dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, uno de 51 años que además se encontraba de forma irregular en España, y otro de 47 años de edad, por pertenencia a organización criminal y hurtos. Los sospechosos se hacían pasar por técnicos de una compañía eléctrica para entrar en domicilios de personas mayores y, presuntamente, mientras uno entretenía a la víctima el otro sustraía el dinero y las joyas que encontraba. La Policía les imputa al menos seis robos de estas características, aunque sospecha que la cifra puede aumentar.

El Grupo de Investigación de Distrito Centro de la Policía Nacional, comenzó la investigación cuando recibió la primera denuncia el pasado 10 de noviembre. Posteriormente se registraron otras cinco denuncias similares, en las que los presuntos autores habrían sido participes de los ilícitos penales. Las barriadas por donde se tiene constancia que actuaban, era la de Foners, Plaça de Toros, Coll d’en Rabassa y Es Fortí entre otros.

La mayoría de las víctimas eran mujeres octogenarias y nonagenarias

Los mismos accedían a los inmuebles aprovechando que las mujeres se encontraban solas, y ellos se hacían pasar por técnicos de la empresa de la luz, con el fin de hacer unas mediciones y comprobaciones para que todo estuviera en regla.

El modus operandi, era que entraban los dos, y mientras uno estaba con la víctima y la distraía, el otro iba por las diferentes estancias de la casa a fin de localizar joyas y dinero que robar. Cuando tenía lo que quería, salía del domicilio, para momentos más tarde abandonarlo el otro individuo. Una vez que se iban los presuntos autores era cuando las víctimas se daban cuenta de que le acababan de robar

En varias ocasiones, hacían que la víctima, que eran persona mayores, estuvieran en estancias distintas, comprobando lo que les decían y así los malhechores aprovechar y robar sin obstáculo ninguno, y una vez fuera las víctimas se daban cuenta de que habían sido robadas, teniendo que ser asistida por los servicios médicos, alguna de ellas por ataques de ansiedad.

En una de las ocasiones, hicieron creer a una de las denunciantes, que al llevar un aparato que detectaba metales, que debía quitarse las joyas que llevaba puestas, para luego ellos sustraerlas.

Los presuntos autores, accedían a los domicilios con vestimenta parecida a la compañía de la luz, incluso se identificaban con un carné profesional.

Sorprendidos in fraganti

Los agentes al tener conocimiento de los hechos, iban estrechando las investigaciones en dos personas, que eran los presuntos autores. Así fue, que el pasado jueves, en una de las gestiones que estaban realizando a los mismos, pudieron descubrir que ambos estaban en un domicilio de la barriada de Plaça de Toros de Palma, y vieron a uno de los responsables que salía de un domicilio, por lo que le dieron el alto.

Mientras unos policías tenían retenido a uno de los implicados, otros subieron al domicilio donde por lo visto estaban llevando a cabo uno de los robos, pudiendo escuchar mientras se acercaban al mismo, que el otro implicado estaba conversando con la anciana en referencia a la compañía de la luz, por lo que al llegar hasta el domicilio en cuestión procedieron a la detención del segundo responsable.

En el momento de la detención se les intervino dinero y joyas que acababan de sustraer del domicilio.

Es por todo ello que se detuvo a los dos implicados por un delito de pertenencia a organización criminal y hurto.

Hasta el momento se tiene conocimiento de seis hechos delictivos, pero no se descartan que haya más víctimas y nuevas detenciones. Los hechos investigados son desde noviembre del año pasado hasta el día de la fecha, siendo el objetivo de los robos joyas y dinero en efectivo.

Los dos tienen antecedentes por hechos similares, y una vez que pasaron a disposición judicial, se decretó prisión provisional para ambos.