Once personas fueron condenadas ayer por traficar con anfetaminas y marihuana en varias puntos de Mallorca. Parte de la droga la traían de Barcelona y el resto la cultivaban en la isla. Los acusados reconocieron los hechos tras pactar con la Fiscalía y aceptaron penas de entre 1,5 y 3 años de prisión y multas de hasta 10.000 euros por delitos contra la salud pública y grupo criminal. A varios de ellos se les apreció la atenuante de toxifrenia por su adicción a las drogas.

Los traficantes formaban una red organizada que operó entre abril y octubre de 2020 para introducir y distribuir estupefacientes en Mallorca. Por un lado, una de las ramas se encargaba de abastecerse de importantes cantidades anfetaminas en Barcelona. Varios de los narcos viajaban a la península habitualmente para adquirir partidas de esta droga y traerlas a la isla en barco.

La sustancia era almacenada en Alcúdia para luego distribuirla a principalmente en Manacor, donde residían varios miembros de la organización. Uno de los traficantes fue interceptado en el puerto de Barcelona cuando pretendía embarcar en un buque con casi medio kilo de anfetamina.

Además, otros miembros del grupo se dedicaban también a cultivar importantes cantidades de marihuana en un domicilio de Felanitx para luego distribuirla en las mismas zonas.

Los acusados fueron detenidos en octubre de 2020 en un operación llevada a cabo por la Policía Nacional, que llevó a cabo varios registros y se incautó de diversas cantidades de droga.

La Fiscalía reclamaba inicialmente sendas condenas de diez años de prisión para cada uno de los traficantes por delitos contra la salud pública y de organización criminal. Pero antes de la vista oral, el ministerio público alcanzó un acuerdo de conformidad con los abogados defensores, entre ellos Francisca Servera, Julio Romero, Juan Carlos Peiró y Miquel Àngel Ordinas, y rebajó sus peticiones. A todos excepto a uno se les apreció la atenuante de adicción a las drogas y varios se les retiró la acusación de grupo criminal.