La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado este martes la Medalla al Mérito de Protección Civil a cuatro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas. El Ministerio del Interior concede este distintivo a personas o colectivos que hayan protagonizado acciones extraordinarias para proteger vidas humanas o bienes en el transcurso de situaciones de emergencia. Así, se ha otorgado la Medalla de bronce con distintivo blanco, que reconoce acciones que revisten un marcado carácter solidario, al teniente de la Guardia Civil José María Gil García y a los agentes de la Policía Nacional Pablo González González, Bartolomé Barceló Barranco y Tomás Carracedo López.

Como responsable del 062, José María Gil participa en la elaboración y el despliegue de operativos en coordinación con otros organismos, como el Servicio de Emergencias 112, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, Sanidad Exterior y Policía Nacional, entre otros, que colaboran en intervenciones relevantes en materia de Protección Civil. También es significativa su implicación en operaciones de búsqueda y rescate de personas, como refuerzo de las tareas de rastreo por parte de los bomberos.

Los policías nacionales Pablo González, Bartolomé Barceló y Tomás Carracedo salvaron la vida a tres personas en un incendio declarado de madrugada en una vivienda de Palma el año pasado. La actuación, no exenta de riesgo para los agentes, consiguió culminar con éxito el rescate y evitó la muerte de los inquilinos del piso siniestrado.

La delegada del Gobierno ha destacado que las medallas concedidas reconocen “la solidaridad excepcional mostrada por los homenajeados en el ejercicio de sus funciones”, y reflejan, una vez más, “la enorme importancia de la colaboración entre instituciones para garantizar la seguridad de las personas”. Aina Calvo ha subrayado la heroicidad de los policías nacionales que rescataron a las víctimas del incendio de una muerte probable, así como la profesionalidad y dedicación del guardia civil que se enfrenta, a diario, “a situaciones de emergencia en las que la coordinación es vital para proteger vidas”. En el acto han estado presentes el jefe superior del CNP en Illes Balears, José Luis Santafé, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Alejandro Hernández Mosquera, así como el director general de Emergencias del Govern de les Illes Balears, Jaume Barceló, y familiares y compañeros de los condecorados.