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Más de quinientos heridos en accidentes de patinete en Palma en los últimos cuatro años

La cifra de siniestros de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se dispara cada año desde que hay registros - Se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad vial

Un joven herido en un accidente de patinete en Palma. DM

La Policía Local de Palma empezó a contabilizar los accidentes de patinetes eléctricos en 2019, cuando el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) empezó ha popularizarse. Ese año se registraron 94 siniestros, con 63 personas heridas. Al año siguiente, 2020, la cifra de accidentes se elevó a 143, con cien víctimas. En 2021 el número de accidentes se volvió a disparar. Hubo 239 siniestros con 165 heridos. El año pasado la siniestralidad siguió subiendo hasta cerrarse con 345 accidentes y 228 víctimas. En total, 821 siniestros y 556 heridos en accidentes de patinete eléctrico en Palma a lo largo de los últimos cuatro años.

La magnitud de la cifra explica por qué el control de estos vehículos se ha convertido en una prioridad para la Policía Local de Palma, que lo considera actualmente uno de los grandes problemas de seguridad vial. El aspecto menos malo es que la gran mayoría de las víctimas de estos siniestros solo sufrieron lesiones leves.

Según las estadísticas policiales, de los 63 heridos de 2019, solo hubo uno considerado muy grave. Hubo dos graves, uno menos grave y 59 leves. En 2020 hubo otro herido muy grave, dos graves, siete menos graves y 90 leves. El año siguiente, 2021, se registraron tres heridos muy graves, cinco graves, trece menos graves y 144 leves. Finalmente el año pasado no hubo ningún herido muy grave. Diez resultaron con heridas graves, diecisiete menos graves y 197 leves.

Según explica el jefe de la División de Tráfico de la Policía Local de Palma, el mayor Miquel Quetglas, «la eclosión de los patinetes ha pillado por sorpresa a todo el mundo, desde la DGT hasta a nosotros. Es un vehículo que, bien utilizado, es ideal para circular por el centro de la ciudad o por zonas donde haya un carril bici o zonas 30, no podemos demonizarlo. Ahora bien, se tiene que utilizar con mucha responsabilidad. Hay que tener en cuenta que un accidente de patinete sin casco puede ser muy grave. Al tener una rueda tan pequeña, la adherencia es menor y el sistema de frenado, aunque están evolucionando, no es el mismo que una moto, ni siquiera que una bicicleta. Son vehículos que tienen una siniestralidad muy alta, sobre todo por un mal uso».

Con el incremento de la siniestralidad, la Policía Local ha aumentado también los controles. A lo largo del último año han sido retirados decenas de estos vehículos por diferentes irregularidades, como estar trucados o tener las características técnicas modificadas. A lo largo del año pasado fueron objeto también de controles de alcoholemia, que se saldaron con 23 denuncias.

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