«Por lo general las víctimas no conocemos a detectives privados. En mi caso contraté a tres investigadores en Polonia para localizar a mi hija y mi experiencia fue mala. Por eso aconsejo, en un caso que ocurre en el extranjero, contratar a detectives privados en España, para que ellos contacten con sus colegas del otro país». Alberto Encinas, el vecino de Pollença que en 2019 logró recuperar a su hija Olivia, tras ocho años retenida por su madre en Polonia, explicó esta mañana su caso ante más de cien participantes en el XVI Congreso Nacional de Detectives Privados que se celebra en Palma. Encinas recordó también que finalmente pudo traer a Olivia a Mallorca «gracias a la insistencia de la Guardia Civil».

El congreso, organizado por la Asociacion Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) fue inaugurado esta mañana en el hotel Nixe Palace de Palma por la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, que agradeció «la cooperación de los investigadores privados con los cuerpos policiales a la hora de reforzar el Estado de derecho». Calvo recordó que en casos de «corrupción, competencia desleal, ciberseguridad o cuestiones que afectan a la vida familiar los detectives privados realizan un papel importante y pueden ser un gran beneficio para la sociedad».

La presidenta de la APDPE, Francisca Cáceres, destacó también la función de los detectives como «garantes de los derechos fundamentales, aportando pruebas que aportan seguridad jurídica», e hizo un llamamiento a las instituciones para que «dejen de ignorar y estigmatizar» a los investigadores privados.

El congreso se abrió con una clase magistral del coronel de la Guardia Civil Humberto Uruchi, jefe del Servicio de Protección y Seguridad (Seprose) sobre la capacidad de investigación criminalística de la Benemérita. Se trata, explicó, de «encontrar indicios a través de métodos científicos para descubrir al autor de un hecho delictivo», y el objetivo debe ser, más allá de un buen informe policial, «ser capaz de defenderlo en el juicio».

El caso de Olivia Encinas

Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre personas desaparecidas, que contó con la participación de Alberto Encinas y el teniente Martínez Palomo, responsable de la investigación que concluyó con el regreso de su hija a Mallorca. Encinas agradeció de nuevo la labor de los guardias civiles, que viajaron hasta en cinco ocasiones a Polonia hasta vencer las reticencias de las instituciones del país. El detective Javier Regidor destacó la labor que pueden realizar los investigadores privados en investigaciones de desaparecidos, en colaboración con los cuerpos policiales. 

Más de un centenar de profesionales de la investigación privada participarán durante tres días en el gran congreso del sector que se lleva a cabo en Palma.