Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Palma a una banda juvenil de carácter violento que se autodenominaba “Caserío 24/7”. En la operación han sido detenidas ocho personas (seis adultos y dos menores) como presuntos autores de pertenencia a un grupo criminal que habría cometido cometido distintos delitos de amenazas, lesiones, robos con fuerza y robos con violencia. Los investigadores consideran al grupo responsable de más de treinta delitos, muchos de ellos violentos.

Los integrantes de este grupo venían cometiendo una serie de hechos delictivos en beneficio del grupo y de sus miembros, tales como robos con fuerza en establecimientos y en vehículos, robos con violencia, lesiones, amenazas y riña tumultuaria. También se ha detenido a uno de los miembros por delito contra la salud pública tras intervenir varias bolsas con cogollos de marihuana preparadas para su distribución.

Los miembros de la banda habrían sido detenidos anteriormente hasta en 40 ocasiones, además de otras detenciones previas a la integración en el grupo criminal. Al grupo le constan más de 30 atestados por hechos delictivos, destacándose la violencia que en determinadas ocasiones utilizaban como medio para asegurar el control sobre una determinada zona, que ellos denominan su territorio.

En las numerosas actuaciones policiales generadas por la actividad del grupo se habrían intervenido varias armas blancas –cuchillos y machetes- que utilizaban para la comisión de algunos delitos, como robos con violencia e incluso en riña tumultuaria, en uno de los cuales resultó apuñalado un joven.

El grupo había fijado su base en una antigua sucursal bancaria donde se generó una situación de mucha tensión con los vecinos que vivían angustiados y ante los continuos problemas. Más tarde, la banda amplió su control sobre otra sucursal bancaria que asaltaron y otro local comercial en Palma.

En algunas intervenciones policiales fueron localizados menores de edad en los locales ocupados, algunos de ellos se encontraban fugados de sus domicilios y se habían refugiado allí.

Captaban a jóvenes a través redes sociales y en institutos

Según los investigadores, se trataría de un grupo jerarquizado, estructurado y con roles muy definidos, cuyos integrantes serían tanto mayores como menores de edad. La cúpula estaría dirigida por cinco jóvenes, con un líder por encima del resto. Actuaban de forma coordinada, concertando previamente su actividad, para lo cual se establecían en tríos o cuartetos y se iban intercambiando entre ellos. Los integrantes captaban a otros jóvenes, algunos de ellos menores, a través de redes sociales o en institutos.

La operación Casas 24/7 ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Balears en coordinación con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca y ha contado con el apoyo y colaboración de unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el GAP de la Policía Local de Palma.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando los agentes detectaron a un grupo de jóvenes dedicados a la ocupación de locales que posaba en redes sociales con armas y sustancias estupefacientes. Tras la oportuna investigación se constataron distintos delitos que habrían sido cometidos por sus miembros como tráfico de sustancias estupefacientes, robos con violencia, robos con fuerza, usurpaciones, lesiones y amenazas.

Detención del líder

El pasado martes siete de marzo se llevó a cabo la fase operativa, practicando tres entradas y registros, procediendo a la detención de siete personas, cinco jóvenes mayores de edad y dos menores de edad, además se interceptó a un menor de trece años que debido a su edad es inimputable y solo cabe medidas de protección, el cual fue trasladado a un centro de menores.

En el registro se han intervenido armas blancas, un arma simulada, cogollos de marihuana, teléfonos móviles, herramientas y otros efectos.

En los registros no se localizó al supuesto líder del grupo, por lo que se siguieron con las gestiones para su hallazgo, siendo finalmente localizado y detenido al día siguiente, por la tarde, en un parque de Palma acompañado de un menor de trece años, siendo llamativo que ambos iban armados con cuchillos.

El pasado jueves, nueve de marzo, pasaron por la tarde los tres mayores a disposición judicial. El juez de guardia decretó prisión provisional para tres de ellos.

En las próximas horas pasará a disposición judicial el último de los detenidos, el supuesto líder del grupo.