26 narcotraficantes han reconocido este miércoles en el juicio que introdujeron y distribuyeron en Son Banya y Son Gotleu importantes cantidades de heroína, cocaína y cannabis. Los acusados formaban parte de tres grupos, formados por españoles, nigerianos y dominicanos, que utilizaban correos humanos para traer las drogas a Mallorca. La organización fue desmantelada en una gran operación policial a mediados de 2018. Estos encausados han confesado su implicación tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y pactar penas de hasta tres años de cárcel. Otros siete sospechosos no han aceptado el pacto y serán juzgados entre el miércoles y el jueves, mientras una chica era menor cuando ocurrieron los hechos.

La red, según el escrito de acusación del ministerio público, operó entre junio de 2017 y junio de 2018, fecha en la que fue desmantelada por la Policía Nacional. El grupo estaba formado por tres bandas diferentes. Una de ellas estaba asentada en el poblado de Son Banya, donde distribuía las drogas en diversos puntos de venta abiertos las 24 horas del día. Utilizaba a personas que realizaban turnos de 12 horas para vender los estupefacientes.

La segunda rama estaba formada por ciudadanos nigerianos, que gestionaban la introducción en Mallorca de partidas de heroína y cocaína transportadas por correos humanos que ocultaban las drogas en el interior de su organismo o en su equipaje. Parte de la mercancía acababa en Son Banya y el resto la vendían ellos mismos en Son Gotleu.

El tercer grupo estaba integrado por dominicanos y se dedicaba a traficar con cocaína, que suministraban a los clanes de Son Banya y distribuían a través de sus propios puntos de venta.

La Fiscalía imputa a los 34 encausados delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal. Por ellos reclama penas de hasta ocho años de cárcel e importantes multas. Todos han comparecido este miércoles en la Audiencia Provincial de Palma, donde se celebra el juicio. Antes de la vista, los abogados de 26 de ellos han alcanzado acuerdos de conformidad con la Fiscalía y han reconocido los hechos ante el tribunal de la sección primera. El juicio continuará entre el miércoles y el jueves para el resto de acusados.