La Policía Nacional ha llevado a cabo una operativo internacional, que ha permitido la detención de un grupo de personas que viajaban a Mallorca, además de otros destinos de la Península, para realizar grafitis en los trenes de la isla. Esta operación ha concluido con el arresto de 14 personas, todas ellas relacionadas con el denominado “turismo de grafiti”. De estos individuos, tres de ellos fueron detenidos en Palma. También se ha imputado a otras cinco personas que residen en Alemania y Francia.

Según han detallado fuentes policiales, en este operativo se ha identificado a un total de 22 personas, si bien solo han sido detenidas 14 de ellas. Se les relaciona con 98 delitos de daños realizados en trenes. El valor de los daños suma la cifra de 421.966 euros.

Esta investigación que ha culminado con estas detenciones se ha realizado en Mallorca, Burgos, Madrid, León y Barcelona. Ha sido un caso en el que se ha contado con la colaboración de la Interpol y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CITCO). Esta colaboración se debe a que los sospechosos se desplazaban al lugar donde iban a cometer los daños desde diferentes países europeos. Es decir, practicaban lo que la Policía denominada “turismo de grafiti”.

Las primeras gestiones policiales se iniciaron precisamente en Mallorca, después de las sucesivas denuncias presentadas por los grafitis que se realizaban en distintos trenes que circulan por la isla, en un periodo de tres años.

(VÍDEO) Detenido un grupo de personas que viajaban a Mallorca para realizar grafitis en los trenes de la isla

(VÍDEO) Detenido un grupo de personas que viajaban a Mallorca para realizar grafitis en los trenes de la isla Policía Nacional

La Policía ha resaltado que la identificación de los sospechosos ha sido muy complicado y ello se debe a que iban estableciendo su residencia en distintas localidades del país. Además, muchos de ellos se desplazaban desde el extranjero. Estos viajes tenían como único objetivo realizar estas pintadas en los trenes.

En el caso de Mallorca, estos jóvenes extranjeros se desplazaban a la isla, para permanecer durante varios días. Realizaban grabaciones de este viaje e incluían acciones en las que realizaban dibujos en los vagones y en los trenes que circulaba por la isla.

Pero no solo se han visto afectados los vehículos que pertenecen a los Servicios Ferroviarios de Mallorca. También se han esclarecido delitos de daños cometidos en trenes que circulan por Madrid, Barcelona, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Murcia. Todos estos vehículos pertenecen a Renfe y a Transportes Metropolitanos de Barcelona.

El operativo de esta investigación ha contado con dos fases, según ha señalado la Policía. La primera se desarrolló en Madrid, Burgos, León y Barcelona, con la detención de once personas. Estos arrestos se realizaron el pasado mes de enero y logró intervenir numerosos útiles para realizar las pintadas, así como teléfonos móviles, cámaras fotográficas y tarjetas gráficas.

La segunda fase de la investigación se desarrolló en Mallorca durante este mes. En el operativo colaboró la Policía Local de Palma. Se detuvo a tres individuos que residen en la isla, pero al mismo tiempo se han identificado a otros ocho sospechosos.

La Policía considera que con esta investigación se han esclarecido 98 acciones de daños realizados, tanto en trenes que circulan por Mallorca, como por otras provincias.