La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes españoles de 23 y 27 años que dejaron sin luz a siete barrios de Palma al robar el cableado eléctrico del sistema de alumbrado público. Los delincuentes se apoderaron del cobre, valorado en más de 8.000 euros, para venderlo en empresas de reciclaje. Actuaban a plena luz del día, desconectando los fusibles y abriendo las arquetas para llevarse los cables. Los investigadores han imputado a otra persona por su implicación en los robos. Están acusados de un delito de hurto.

La investigación, según ha explicado hoy la Policía Nacional, se inició a raíz de la denuncia que presentó el responsable de una empresa por la sustracción del cableado eléctrico del alumbrado público de Palma. Los robos se habían sucedido desde el día 21 de enero y habían afectado al Coll d'en Rabassa, El Vivero, la Plaza de Toros, s'Olivera, Las Maravillas, Son Ferriol y Establiments. En estos barrios, muchas calles se quedaron sin luz, provocando molestias para los vecinos y un importante perjuicio para la empresa, que tuvo que instalar cableado nuevo.

El grupo de Robos de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y llevó a cabo numerosas gestiones y pesquisas. Los policías lograron averiguar que los ladrones acudían a determinadas calles y, a plena luz del día, desconectaban los fusibles y abrían las arquetas próximas a las farolas. Luego cortaban los cables y tiraban de ellos, enrollándolos y metiéndolos en un vehículo para después venderlos en empresas de reciclaje.

Las investigaciones permitieron identificar a los autores de los robos, que el pasado jueves fueron detenidos. Además, la Policía interrogó a otra persona por su participación en los hechos. La empresa afectada ha valorado por el momento el valor del cable robado en más de 8.000 euros, pero la cifra podría duplicarse a la espera del resultado final de la auditoria. La investigación continúa abierta, por lo que podrían producirse nuevas detenciones.