La ley del 'solo sí es sí' ha beneficiado ya a 39 agresores sexuales en Balears, según los datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJB). Las dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma han rebajado estas condenas al entender que la reforma legal conllevaba una condena menor a la que se impuso en su momento. Por el contrario, han mantenido las penas en otros 55 casos. Los magistrados tienen todavía pendientes de revisar cerca de un centenar de casos, por lo que la lista de beneficiados podría ser mucho mayor.

La sección primera de la Audiencia ha estudiado hasta ahora 60 asuntos. En 41 de ellos ha concluido que no procedía modificar la condena, mientras en otros 19 sí ha aplicado rebajas de las penas. La sección segunda ha revisado 34 sentencias: ha mantenido las condenas en 14 y ha rebajado 20. En tres de estos casos, la revisión ha implicado la excarcelación inmediata del agresor sexual.

Los magistrados, según informa el TSJB, tiene todavía sobre la mesa 90 sentencias pendientes de revisar. Los tribunales han empezado a estudiar aquellos asuntos en los que el condenado se encuentra actualmente en prisión.