Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil hará 3.000 alcoholemias a la semana durante las fiestas navideñas

Las pruebas buscan evitar el uso del coche tras las comidas de empresa

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control de alcoholemia. | DM

Si va a consumir alcohol en alguna ocasión durante las próximas semanas, piénseselo dos veces antes de coger el coche. Tiene muchas probabilidades de encontrarse con un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico. La Benemérita puso en marcha la semana pasada una campaña especial con macrocontroles de alcoholemia en todas las islas. En la veintena de puntos de verificación llevados a cabo en la primera semana se han sometido a las pruebas de detección a unos 2.800 conductores, con setenta positivos, y el objetivo es mantener la presión hasta final de fiestas.

El foco de la primera fase de esta campaña son las tradicionales comidas y cenas de empresa, que se concentran especialmente durante esta semana. Sin embargo, la Guardia Civil inició la campaña de controles la semana pasada, durante el puente de la Constitución.

En esta primera semana, entre el 5 y el 11 de diciembre, la Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo una veintena de megacontroles de alcohol y drogas repartidos en todas las islas, por las que han pasado cerca de 2.800 conductores. A estos controles aleatorios hay que añadir los que se llevan a cabo en casos de accidente o conducción irregular, por lo que la cifra total de conductores testados es superior.

Control de la Policí aLocal en el Paseo Marítimo. | POLICIA LOCAL PALMA

Del total de pruebas efectuadas en esta primera semana de controles masivos hubo unos cincuenta conductores sancionados por infracciones administrativas , y otros veinte que superaban la tasa penal, por lo que fueron imputados por un delito contra la seguridad del tráfico.

La campaña especial de controles continúa a lo largo de esta semana, en la que se concentran la mayoría de las comidas y cenas de empresa. La Guardia Civil tiene previsto mantener el dispositivo, con controles masivos en las carreteras de las islas.

La mayoría de estos controles se concentrarán en las principales vías de entrada y salida de Palma: la autopista de Llucmajor (Ma-19), la de Inca (Ma-13), la de Andratx (Ma-1) y la Vía de Cintura (Ma-20). Sin embargo, también está previsto extender estos operativos a carreteras secundarias.

Respecto a los horarios, la Guardia Civil tiene previsto realizar los puntos de verificación a primera hora de la tarde, para detectar los casos de conductores que salgan de comidas de empresa, y luego en horario nocturno, tanto a primera hora, para quienes salgan de cenar, y luego a altas horas de la madrugada, para coincidir con las salidas de las discotecas.

Policía Local de Palma

Esta campaña coincide con el operativo especial de Navidad de la Policía Local de Palma, que empezó el pasado 12 de diciembre y se mantendrá hasta el 8 de enero. Este servicio contempla dos grandes áreas de actuación: el control y fluidez del tráfico, y la seguridad ciudadana, en especial en los espacios con aglomeraciones.

En el caso del control del tráfico se incluyen controles especiales en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, que incluyen turismos, bicicletas y patinetes. También se llevarán a cabo controles de etilometría y de velocidad, especialmente en los turnos de tarde y de noche.

Compartir el artículo

stats