Los profesionales de la seguridad privada celebraron el pasado jueves su fiesta anual en un solemne acto en el patio de La Misericòrdia, en Palma, organizado por la Asociación del Sector de Seguridad Privada (ASSP). El evento sirvió para mostrar las excelentes relaciones entre las distintas empresas de vigilancia y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Junto a Inés Ybarra, presidenta de la ASPP, estuvieron la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el jefe superior de Policía, José Luis Santafé; y el coronel de la Guardia Civil, Alejandro Hernández Mosquera.

Alejandro Rubio, de la agencia de detectives Cabanach. DM

Una treintena de profesionales del sector vieron reconocido su trabajo y su colaboración con la Policía y Guardia Civil. Entre ellos estaba Juan José Larido, por su intervención en la detención de dos peligrosos delincuentes miembros de una organización criminal; Juan Antonio Toro, por su colaboración en una investigación por estafas en eventos deportivos; y el detective de la Agencia Cabanach Alejandro Rubio, por la investigación de un fraude en inversiones en criptomoneda.

Francisco Javier Valderas. DM

El vigilante de la consellería que capturó a un maltratador y pirómano

Otro de los profesionales distinguidos en el acto fue Francisco Javier Valderas Ocaña, guardia de seguridad de la conselleria de Salud desde hace más de treinta años. Recibió el reconocimiento por parte de la Policía Nacional por haber contribuido a la detención de uno de los pirómanos que estaba quemando numerosos contenedores de Ciutat. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo de 2019 cuando Valderas, desde su puesto de trabajo en la sede de la conselleria de Salud de la plaza de España, fue testigo de una brutal agresión de un hombre a una mujer que salía de un comercio aledaño. El guardia de seguridad intervino y retuvo al agresor que, una vez bajo la custodia de la Policía Nacional, se comprobó que era el autor de la quema de los contenedores de basura. Valderas, que lleva más de tres décadas vigilando las diferentes sedes por las que ha deambulado la conselleria de Salud.

Día de la Policía de Calvià Premio por salvar a una mujer en un incendio

La semana pasada se celebró otro brillante acto en Peguera, el Día de la Policía Local de Calvià. Estuvo presidido por el alcalde, Alfonso Rodríguez, y el jefe del cuerpo, Francisco Darder. Pero los protagonistas fueron los agentes que se han distinguido durante el año pasado en servicios destacados, como Felipe Frade, que recibió la Cruz al Mérito Policía con distintivo azul por salvar a una mujer de un incendio. En el acto fueron también galardonados los guardias civiles Juan Carlos Rodríguez y Jacobo Soteras, el coordinador de la empresa Marsave, José Merino, y trece miembros de la Policía Local de Calvià . Francisco Darder destacó la intervención de los agentes en más de 700 accidentes de tráfico, las más de 4.000 denuncias por infracciones de convivencia y una treintena de actas a locales por infringir la Ley de Excesos, con los consiguientes cierres cautelares.

Alejandro Becerra y Óscar Bosch, con otros responsables de prensa de la Policía en las jornadas de Ávila. dm

Los responsables de prensa de la Policía se reúnen en Ávila

Dos de los miembros del gabinete de prensa de la Policía Nacional de Balears, Alejandro Becerra y Óscar Bosch, han estado esta semana en la Academia de Policía de Ávila participando en un encuentro nacional de responsables de comunicación del cuerpo. Unas jornadas que han servido para que 117 responsables de prensa de todas las jefaturas de España unificasen criterios y protocolos. Entre los mantras, hacer más hincapié en las redes sociales. Y todo en medio de una ola de frío polar en la Meseta.