Una veintena de bomberos de todas las islas han participado esta semana en un cursillo de investigación de incendios con el objetivo de mejorar la prevención y definir un protocolo de actuación que puede ayudar a las Fuerzas de Seguridad a determinar el origen de los fuegos. La iniciativa ha partido del cabo de Bombers de Mallorca Francesc Soler, que presentó una propuesta a la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP). Las clases han sido impartidas por todo un experto, José Antonio Seoane, miembro de los Bomberos de Málaga, docente de la UNED , criminalista y uno de los mayores especialistas en investigación de incendios de España. Y entre los alumnos estaban los jefes de los Bombers de Menorca y Eivissa, así como bomberos, sargentos y técnicos de los Bombers de Palma y de Mallorca. Tras dos días de clases teóricas, los participantes han realizado dos sesiones prácticas basadas en incidentes reales. El miércoles el grupo se desplazó al matadero de Muro, donde en la madrugada del pasado domingo se produjo un grave incendio que arrasó el interior. Con la autorización de la Policía, los alumnos examinaron la zona quemada para determinar el origen de las llamas. Y el jueves acudieron a las instalaciones de Emaya en Son Pacs para examinar dos máquinas barredoras que se han incendiado recientemente.

El objetivo, en palabras de Francesc Soler, es aprender a «leer el fuego». Los bomberos suelen ser los primeros en llegar a un incendio y muchas veces tienen la oportunidad de ver una escena que posteriormente queda destruida por las llamas. De ahí que mejorar sus informes, planteando la hipótesis más clara, puede resultar de gran valor para los agentes policiales, que suelen iniciar la investigación una vez sofocadas las llamas. Entre los aspectos señalados en el cursillo estaba cómo actuar para preservar la escena de un posible delito y no destruir posibles pruebas, cómo realizar una inspección ocular y cómo mejorar los informes de los bomberos. Por cierto, los bomberos han determinado que el fuego del matadero de Muro comenzó en unos colchones que había en la entrada.

Los bomberos examinaron el interior del antiguo Matadero de Muro. DM

Desalojan la Jefatura de Policía durante un simulacro de incendio

Y más asuntos relacionados con la prevención de incendios. El pasado jueves la sede de la Jefatura de la Policía Nacional en Palma fue desalojada durante un simulacro de incendio. Los funcionarios de todas las oficinas, salvo las de atención al público y el 091, que no pueden parar, tuvieron que dejar el trabajo y salir al exterior unos minutos. Cuentan que el edificio fue abandonado de forma disciplinada y efectiva, que para eso son gente disciplinada.

Denuncian robos en los vestuarios del campo de fútbol del Arenal

Jugadores del San Cayetano han denunciado que al término del partido que jugaron en el campo del Arenal se encontraron con que les habían desaparecido dos teléfonos Iphone. El delegado del campo les comentó que era imposible, porque solo hay una copia de la llave del vestuario, pero han descubierto que los robos se han repetido en otros encuentros y llaman a extremar las precauciones.