Dos hombres, extranjeros en situación irregular en España, han sido detenidos en Palma como presuntos autores de una oleada de robos a turistas con los que habrían obtenido un botín de cerca de 20.000 euros en los últimos meses. La intensa actividad delictiva de la pareja obligó a la Policía Nacional y la Policía Local a poner en marcha una operación especial para capturarles, que denominaron «Jungle».

La investigación que ha conducido a la detención de los dos sospechosos comenzó el pasado mes de junio, cuando presuntamente cometieron un hurto en la terraza de un conocido restaurante de las inmediaciones de la Plaça Major de Palma. Los investigadores detectaron que en los meses siguientes los ladrones volvieron a actuar al menos otras tres veces en el mismo lugar, siempre dejando un lapso de tiempo suficiente entre un robo y otro para evitar ser reconocidos por el personal del establecimiento.

Su zona de actuación se extendía a todo el centro histórico de Palma, en especial en las entradas de determinados hoteles. Allí aprovechaban los descuidos de los clientes que se disponían a dejar el establecimiento para llevarse sus equipajes. También se les atribuye el hurto de la riñonera de un turista que llevaba una gran cantidad de dinero en efectivo, si bien el robo más productivo lo perpetraron en la zona de la Llotja, donde se llevaron todo el equipaje que una familia había dejado en el interior de un coche estacionado en la calle.

Los sospechosos dijeron ser marroquíes, pero uno se ha presentado como argelino o iraquí en anteriores arrestos

En todos estos hurtos los delincuentes consiguieron un cuantioso botín, con más de 2.000 euros en efectivo. Además se hicieron con diversos teléfonos móviles, tablets, auriculares y otros efectos electrónicos, así como carteras, bolsos y maletas de marcas de lujo. En total, el botín obtenido en los diferentes hurtos ascendería a unos 20.000 euros.

Los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría Centro de la Policía Nacional lograron, tras numerosas gestiones, identificar a los sospechosos. Se trataba de dos delincuentes habituales muy escurridizos, sin domicilio conocido. Por ello la Policía Nacional solicitó la colaboración de la Policía Local de Palma y puso en marcha la «operación Jungle».

Finalmente los dos sospechosos fueron detenidos por agentes de la comisaría Centro. Los dos hombres no tienen documentación e inicialmente manifestaron que eran de nacionalidad marroquí, aunque los investigadores tienen serias dudas sobre este extremo. Uno de ellos, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, se ha presentado en ocasiones anteriores como argelino o iraquí.

En cualquier caso, los dos están en situación irregular en España y la Brigada de Extranjería ha iniciado los expedientes administrativos por infracción de la Ley de Extranjería, para proceder a su expulsión de España, al margen de las condenas que puedan cumplir por los robos.

Al mismo tiempo, los agentes de la comisaría Centro prosiguen las investigaciones ya que no se descarta que los detenidos estuvieran implicados en otros delitos cometidos en Palma durante los últimos meses.