Gabriel A.G., alias el Ove, considerado el líder del clan de narcotraficantes de los Bizcos, fue arrestado ayer, tras pasar un mes escondido desde que el pasado 15 de julio la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron una espectacular operación en Son Banya. El Ove escapó al cerco policial. Sin embargo, los investigadores han mantenido la presión hasta que finalmente se entregó a la Guardia Civil en Algaida. Junto a él han sido arrestadas otras cinco personas, con lo que la operación Atlántida-X Gémina se ha cerrado con 34 detenciones. Tras prestar declaración en el juzgado de guardia, el Ove quedó ayer en libertad con cargos.

La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaban meses investigando a diversas bandas de narcotraficantes que tenían sus sedes en el poblado de Son Banya, entre ellas el clan de los Bizcos. Las gestiones de los dos cuerpos policiales se cruzaron, por lo que se decidió unificar las dos operaciones: Atlántida y X Gémina. El pasado 17 de julio un gran contingente formado por policías y Guardias Civiles tomó al asalto Son Banya, donde se llevaron a cabo decenas de registros, que se extendieron a domicilios de Llucmajor y Son Ferriol. 

Esta primera fase de la operación se saldó con 28 detenidos y la intervención de 750 gramos de cocaína, 200 de hachís, 500 plantas de marihuana y tres kilos de cogollos, así como varias armas de fuego.

Sin embargo, los considerados los jefes de las organizaciones de narcotraficantes, entre los que estaba el Ove, no pudieron ser localizados.

A lo largo de las últimas semanas los investigadores de la Guardia Civil y la Policía han mantenido la presión para localizar a los fugados, hasta que han decidido entregarse. El Ove se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Algaida, y otras cinco personas más -tres hombres y dos mujeres, entre los que habría los principales cabecillas buscados- acudieron a la comisaría de Palma.

La operación Atlántida-X Gémina ha culminado así con la detención de 34 sospechosos, acusados de tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.