El bebé de 17 meses que sufrió un ahogamiento el pasado martes al caer en la piscina de un hotel de Alcúdia no logró remontar su estado crítico. El pequeño falleció la tarde de este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las Urgencias Infantiles del hospital Son Espases.

Los trágicos hechos que derivaron en el fallecimiento del menor ocurrieron poco antes de las siete de la tarde del pasado martes en la piscina de un hotel de Alcúdia. El pequeño cayó al agua y permaneció sumergido casi tres minutos.

El socorrista se percató de la caída del bebé y se zambulló en la piscina para rescatarlo. El bebé entonces ya presentaba muestras inequívocos de ahogamiento nada más sacarlo a la superficie.

Tras avisar a los servicios de emergencia, el socorrista recibió instrucciones por vía telefónica para que le practicara al bebé maniobras de reanimación cardiopulmonar en el mismo lugar donde había tenido lugar el incidente, a pie de piscina. Al tratarse de un niño de tan corta edad, de tan solo 17 meses, estos ejercicios son más complejos que los que se realizan a una persona adulta y requieren de un tratamiento específico.

El socorrista permaneció atendiendo al pequeño y estimulando su respiración y ritmo cardiaco hasta que las asistencias sanitarias del Ib-salut se personaron en el establecimiento hotelero de Alcúdia. Hasta allí se desplazaron una ambulancia de soporte vital avanzado (una UVI móvil) y otra de soporte vital básico. También acudieron al hotel para averiguar lo ocurrido efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Alcúdia.

Los esfuerzos de las asistencias sanitarias dieron resultado para reactivar las constantes vitales del niño. No obstante, su pulso era extremadamente débil. Por este motivo se activó la alerta verde para agilizar el traslado del bebé en la UVI móvil desde Alcúdia a Son Espases, escoltado por agentes de la Guardia Civil. En el hospital de referencia de Balears se dio el preaviso tras comunicar la puesta en marcha del denominado ‘código paro’.

El bebé de 17 meses ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría de Son Espases. El pequeño permaneció ingresado en este lugar desde el pasado martes hasta ayer viernes.

Consecuencias fatales

No obstante, el estado del bebé no experimentó ninguna mejoría desde su ingreso en el centro sanitario. Los síntomas de ahogamiento con los que había llegado el menor de 17 meses a Son Espases después de su caída a la piscina de un hotel de Alcúdia no los logró remontar.

La investigación realizada tras el accidente al caer el bebé a la piscina del hotel de Alcúdia demostraron que el tiempo que permaneció bajo el agua, entre dos y tres minutos, tuvo consecuencias fatales.