Una mujer de 41 años fue detenida el miércoles por la Policía Nacional en Palma por un presunto delito de abandono de menores, después de que los agentes constataran que dejaba solos y desatendidos de forma habitual a sus dos hijos, de 13 y 4 años. Algunos testigos explicaron a los agentes que los menores pasaban mucho tiempo solos en casa y los habían visto deambular por la calle a altas horas de la madrugada, y que a veces iban a pedir comida a sus vecinos.

La investigación, realizada por los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional, partió de la denuncia de un hombre, que explicaba que su exmujer, que tenía la custodia de sus dos hijos, de 13 y 4 años, no les atendía de forma adecuada. El denunciante añadía que los menores se quedaban solos de forma habitual y que faltaban con frecuencia al colegio.

Posteriormente la hija, de 13 años, presentó otra denuncia contra su madre por abandono tanto a ella como a su hermano pequeño. 

Durante esos días se produjo una intervención policial, cuando una patrulla acudió al domicilio, en los alrededores de la barriada palmesana del Amanecer, alertada por varios vecinos, que habían llamado al 091 porque los menores estaban desatendidos.

Los agentes comprobaron que los niños estaban solos, aunque la madre acudió a la vivienda poco después y explicó que les había tenido que dejar por un breve momento, y que se trataba de algo excepcional. Algunos de los residentes en la zona, sin embargo, explicaron a los policías que era habitual que los niños estuvieran solos en casa. También indicaron que les habían visto algunas veces deambular por la calle a altas horas de la madrugada y que a veces los menores pedían comida a algunos de los vecinos.

A partir de aquí, la Ufam se hizo cargo de la investigación. Los agentes realizaron diversas pesquisas y tomaron declaración a los testigos. Finalmente el pasado miércoles arrestaron a la mujer, española de 41 años, como presunta autora de un delito de abandono de menores.