La Policía Nacional ha desarticulado una importante red de tráfico de drogas que se ha desarrollado por varias ciudades y que se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína en Mallorca. La operación, de momento, se ha saldado con 20 detenidos y se ha intervenido cuatro kilos de cocaína, así como 500 plantas de marihuana y diez vehículos de alta gama. Los cabecillas de esta organización estaban afincados en Madrid y Barcelona, desde donde enviaban vehículos donde escondían la droga.

Según informaron fuentes policiales, esta investigación arrancó en el mes de septiembre del pasado año. Meses más tarde los investigadores detectaron un viaje en barco procedente de Barcelona a Mallorca de un varón que viajaba con su vehículo. Una vez que llegó a la isla se realizó una inspección en el vehículo. Así se hallaron dos paquetes ocultos en una de las puertas y que contenían casi dos kilos de cocaína. El conductor fue detenido acusado de tráfico de drogas.

Esta incautación demostraba que detrás de la operación se escondía una importante organización, que se extendía por varias ciudades españolas y que se venía dedicando al tráfico de drogas a gran escala. Este grupo organizaba envíos de droga desde la Península a Mallorca y utilizaba para el transporte a “mulas”, a las que contrataba para que transportaran la cocaína, bien ocultas en su cuerpo, o escondida en vehículo previamente manipulados.

La segunda fase de esta investigación se desarrolla el pasado mes de junio. La Policía realizó diez registros en domicilios de Palma y otro en la localidad de Valdemoro, en Madrid. En el municipio madrileño se localizó y detuvo a la detención del que se considera líder de la organización. Se trata de un varón que, según la Policía, se dedicaba a coordinar el tránsito de vehículos de la Península y a planificar la entrada de drogas en Mallorca, para su posterior venta.

Para garantizar la eficacia de los envíos, otro de los máximos responsables de la organización operaba desde Barcelona. Se utilizaba esta ciudad como punto de partida de muchos de los coches que se enviaban, una vez manipulados, a Mallorca con droga en su interior. Al menos se enviaba un coche por semana y se adoptaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser localizados por la Policía.

En esta segunda fase de la operación, además del líder de la organización, se detuvieron doce personas en Mallorca. También se intervinieron otros dos kilos de marihuana, así como unos siete kilos de marihuana, pastillas de éxtasis, cristal y cocaína rosa. También se hallaron útiles para la distribución y venta de las drogas. Los detenidos también guardaban 60.000 euros, un arma simulada y nueve vehículos.

La Policía no se detuvo tras estos arrestos, sino que se continuó investigando. Así, la pasada semana se llevó a cabo la tercera fase de la investigación. Se realizaron tres registros en Madrid y en Gerona. Se detuvo a seis personas, cuatro en Madrid y dos en Girona. Entre los detenidos se encontraban dos varones afincados en Madrid, que eran los encargados de proveer la cocaína a la organización. También se arrestó a la pareja de uno de estos individuos, que se encargaba de guardar parte de la droga en su casa.