Se le consideraba el criminal más activo de Suecia y uno de los principales traficantes de drogas de Europa. Y al final cayó en Ibiza, donde pasaba unos días de vacaciones en uno de los hoteles más lujosos y caros de la localidad de Sant Antoni. Estaba hospedado junto a sus familiares y amigos. Se trata de Jonas Falk Sture, de origen colombiano, que fue arrestado por la Policía el pasado jueves mientras estaba desayunando en la terraza del hotel donde se hospedaba. La detención fue rápida y no le dio tiempo al sospechoso de huir. Fue reducido por los agentes y llevado a la Comisaría de Ibiza. La detención fue presenciada por sus familiares.

Este individuo, que en círculos policiales se le denominaba el “Pablo Escobar de Suecia”, es el delincuente más buscado en Suecia y uno de los traficante más importante de Europa. Ha sido detenido en España gracias a una importante investigación en la que también han intervenido agentes de Suecia, Francia y Holanda, ya que este individuo realizaba negocios ilegales por varios países europeos. Este operativo ha sido coordinado por el servicio de Europol.

Jonas Falk Sture no ha sido el único detenido en España. También se han arrestado a otras personas de la organización. Dos de ellos se les considera integrantes de la denominada “Mocro maffia”, que lleva años asentada en territorio nacional y que comete todo tipo de delitos.

El colombiano lleva muchos años establecido en España. Vivía en Barcelona, donde ya había sido detenido hace unos años. De hecho, hace unos meses ya fue condenado por blanquear dinero del narcotráfico y estaba pendiente de ingresar en prisión. Precisamente, según informó ayer la Policía, uno de sus compañeros, que también ha sido detenido, ya estaba en la actualidad en prisión por delitos anteriores. 

La Policía llevaba mucho tiempo tras los pasos de este individuo, pero sobre todo de la organización que dirigía. El grupo contaba con la estructura necesaria para trasladar la droga desde Colombia a España. Este individuo pocas veces tocaba la droga, es decir, no pasaba por sus manos. Tenía contactos con otras organizaciones criminales del mundo del narcotráfico y lo que hacía, según la Policía, era financiar, y en ocasiones organizar, los cargamentos de cocaína, que después vendían sus clientes. 

Mediante una vigilancia estrecha realizada por la Policía española se averiguó que la organización, bajo la dirección del detenido en Ibiza, estaba preparando un traslado de un cargamento de cocaína a España. La droga se iba a trasladar en un velero de lujo, que partiría desde la costa de Venezuela y pondría rumbo hacia la costa española, llegando a Almería. La droga sería descargada de la embarcación y escondida en un lugar seguro, para después distribuirla por diferentes países de Europa. El cargamento era de 3.228 kilos de cocaína. Lo que no sabían los traficantes es que la Policía les estaba siguiendo muy de cerca. Se supo que la droga se había descargado y faltaba por descubrir el lugar donde estaba escondida. Pero este detalle se descubrió y se averiguó que la droga estaba almacenada en un domicilio ubicado en pleno centro de la capital onubense. El cargamento fue localizado en un escondite de un garaje. Había 1.623 kilos de droga del cargamento que venía de Venezuela. Esta operación se realizó a principios de año y se detuvo a dos individuos, que la organización había contratado para descargar y vigilar la droga.

La investigación siguió adelante y la Policía fue acumulando más información gracias a la colaboración de otros países. Así, se averiguó que los traficantes se reunirían en Barcelona y volverían a planificar otro cargamento de droga desde Venezuela. 

La Policía no quiso esperar más y el jueves decidió desarticular la organización, que se ha saldado con cinco detenidos. Se registraron varios domicilios. En uno de ellos se encontró un arma corta, con el número de serie borrado, así como en dinero en metálico, anotaciones , terminales telefónicos y dispositivos informáticos

Conocido con el apodo de Pablo Escobar de Suecia

Hace mucho tiempo que la Policía de varios países europeos iba detrás de este individuo, que se caracterizaba por la fuerte estructura que había montado y los importantes contactos que mantenía dentro del negocio del narcotráfico. A nivel policial se le denominaba con el apodo de Pablo Escobar de Suecia, porque era en este país donde realizaba sus más importantes negocios. La droga que vendía nunca pasaba por sus manos, según constató la Policía. Hace pocos meses fue condenado en Barcelona, donde ahora vivía, a una condena de dos años y medio de cárcel por blanquear dinero.