La Policía Nacional ha detenido al presunto patrón de una patera que fue rescatada el pasado miércoles cuando estaba a la deriva, proveniente de Argelia con 19 personas a bordo por parte de Salvamento Marítimo. Estas personas fueron trasladadas a la Colònia de San Jordi y entregadas a la Guardia Civil.

Los ocupantes de la embarcación finalmente fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad policial competente en materia de extranjería. A dichas personas por parte de la Brigada de Extranjería se les abrieron los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio español y por tanto en la Unión Europea.

Los integrantes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional, paralelamente abrieron una investigación para tratar de averiguar si existía algún delito en esa entrada irregular consiguiendo averiguar quién era la persona que tripulaba la embarcación y dirigió esa actividad ilícita.

Los agentes consiguieron saber que la embarcación había partido de Boumerdes, en Argelia y que la travesía había durado 28 horas. Que los ocupantes habían pagado una media de 1.000 euros y que muchos de los viajeros tenían como destino otros países de Europa, si bien algunos querían quedarse en Mallorca.

En el trayecto habían pasado miedo, la embarcación no reunía las medidas de seguridad mínimas, no disponían de chalecos salvavidas ni de sistemas de aviso, ni siquiera bengalas, el patrón se guiaba por un GPS y una brújula, la idea era llegar a la zona de Cabrera y allí pedir ayuda si bien no llegaron a su objetivo y quedaron a la deriva siendo rescatados.

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentras ubicadas en la zona de Dellys en la costa al noreste de Argelia, las organizaciones están compuestas por los conseguidores que son aquellas personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero.

Por otra parte otros miembros de la organización se encargan de conseguir todos los útiles para realizar el viaje, tales como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS.

Por último y dado que es necesario un transportista o patrón de la embarcación es la persona o personas que realizan el viaje dirigiendo y conduciendo la embarcación. Esta es la persona ahora detenida y que tras su paso a disposición judicial ha sido ingresado en prisión preventiva por los delitos de favorecimiento inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.