Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras, han llevado a cabo un operativo especial de control durante los exámenes para obtener la nacionalidad española, en el marco de la operación Lepanto. Se trataba d evitar suplantaciones de las personas que debían examinarse por parte de otras, auténticos especialistas en la realización de estos exámenes. En estos controles han sido detenidas seis personas por un delitos de falsedad documental.

La Policía había detectado que diversas personas, que conocen el temario a la perfección, suplantaban a los candidatos a obtener la nacionalidad española, aprovechándose de su parecido físico.

Durante los últimos meses se ha procedido a la detención de seis personas en Balears por un delito de falsedad documental, por hacerse pasar por otras personas para la realización de estas pruebas.

Las pruebas de aptitud para la obtención de la nacionalidad española, constan de dos partes, una prueba de conocimiento del idioma español y otra prueba de conocimientos de la cultura y organización de España.

Durante el pasado jueves se controló a más de 300 personas en las cuatro sede habilitadas en Mallorca, para la realización de los exámenes, si bien no hubo ningún impostor entre los aspirantes a obtener la nacionalidad española.