Cinco de los ocho detenidos en Mallorca como presuntos miembros de una organización criminal albanokosovar que traficaba con droga por toda Europa han ingresado en la prisión de Palma tras prestar declaración ante la jueza de Instrucción número 2 de la capital balear.

La jueza decretó anoche el ingreso en prisión y dejó en libertad con cargos a otros dos arrestados en Mallorca por formar parte de esta organización que "inundaba Europa con cocaína", según los investigadores. Un tercer implicado aún está a la espera de declarar ante la jueza.

Un total de 42 presuntos traficantes de esta organización criminal fueron detenidos este lunes y martes en cuatro países europeos, 8 de ellos en Mallorca.

Las detenciones se produjeron en el marco de una macrooperación antidroga coordinada por Europol y Eurojust.

Además de los detenidos en Mallorca, fueron arrestadas 30 personas en Bélgica, dos en Croacia y dos en Holanda, mientras que en Italia y Croacia son investigadas dos personas y otras dos más en Alemania.

Los investigadores apuntan que todos ellos formaban parte de una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de Europa dedicada a la distribución de cocaína por todo el continente.

La Operación Casino Fantauxía ha contado con la participación de 580 miembros de los cuerpos de seguridad de siete países europeos y la colaboración del FBI de Estados Unidos y la agencia NCA británica.