El trabajador de 48 años que sufrió el miércoles de la semana pasada un accidente laboral en s’Arenal no pudo soportar la gravedad de sus lesiones. La víctima permanecía ingresada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases. Desde no entonces no había experimentado ninguna evolución positiva. Por el contrario su estado fue empeorando y en la tarde del pasado domingo falleció.

El trágico accidente laboral ocurrió sobre las nueve de la mañana del pasado miércoles 9 de febrero de s’Arenal. El trabajador se encontraba pintando la fachada de un edificio situado en la calle Cartago de Palma, en primera línea de playa, a escasos metros del límite con el municipio de Llucmajor.

Al parecer, la víctima se apoyó en la barandilla de un inmueble situado en la primera planta, a unos cuatro metros de altura. Esta cedió y el trabajador se precipitó de espaldas y recibió un fuerte impacto en la cabeza. El afectado quedó inconsciente por el traumatismo craneoencefálico y, desde un primer momento, se temió por su vida.

Las asistencias sanitarias del Ib-salut se movilizaron hasta el lugar a bordo de una UVI móvil. Durante más de una hora trataron de estabilizar sus constantes vitales ‘in situ’. Su estado era tan sumamente delicado que los facultativos no creían que pudiera soportar un traslado hasta un centro hospitalario.

Durante cinco días, el trabajador permaneció ingresado en la UCI de Son Espases debatiéndose entre la vida de la muerte. Finalmente, el domingo no pudo superar la gravedad de sus lesiones y expiró en el centro sanitario.

Agentes de la Policía Nacional abrieron una investigación para averiguar cómo se había producido el accidente laboral y si había existido alguna irregularidad. Las pesquisas determinaron que el accidente laboral se produjo después de apoyarse en la barandilla. El anclaje no se encontraba en buen estado y esta cedió bajo su peso.

Al conocier el trágico desenlace del fallecimiento del trabajador que había sufrido el gravísimo accidente el pasado miércoles en s’Arenal, UGT Balears reclamó el «cumplimiento estricto» de la normativa de prevención de riesgos laborales para tratar de evitar que hechos similares se vuelvan a repetir. En este sentido, desde este sindicato anunciaron que pedirán a Inspección de Trabajo que investigue si se han producido faltas de medidas de seguridad.

La organización sindical recordó, en un comunicado, la «necesidad de exigir prevención» en los centros y puestos de trabajo «por ser un derecho de las personas trabajadoras». Así, UGT lamentó que «la seguridad y salud en el trabajo se siga manteniendo en un segundo plano.

Pésame a la familia

Ante las elevadas cifras de la siniestralidad laboral en España, el sindicato instó a la creación de «un plan de choque» para combatir los accidentes en el trabajo. Para ello solicitó que se destinen más recursos económicos y que se destinen la correspondiente sanciones.

Por su parte, CCOO transmitió ayer el pésame a la familia del trabajador fallecido. Desde un primer momento, este sindicato exigió que «se depuren responsabilidades» en este trágico accidente laboral.

El trabajador era autónomo y, al apoyarse en la barandilla esta cedió. «Era antigua y vieja y estaba en muy mal estado», apuntaron desde esta organización sindical, que consiguió acceder al inmueble desde el que se precipitó la víctima.