Durante años, 'Trascendencia Total' "debilitó la salud física y mental" de sus adeptos "forzándolos a consumir sustancias que previamente habían sido sumergidas en mercurio" para "nublarles la conciencia". El testimonio de dos exseguidores del gurú, que vivía desde 2008 con sus fieles en una mini ciudad fundada en una gran finca de Abanilla (Murcia), ha servido para denunciarlo ante la jueza.

De acuerdo con su querella, que adelantó CASO ABIERTO, para "purificarse", el lama José Manuel Cánovas, "obligaba" a los miembros del su grupo a realizar rituales que incluían prácticas de ayuno extremo, usar colgantes hechos de "mercurio purificado" que debían comprar con su dinero en la fundación, y vestir "coronas hechas con bolas de mercurio" que "a muchos les ocasionaron erupciones y quemaduras" en el pecho y otras zonas del cuerpo. Además, debían consumir "ayahuasca, peyote, hongos, marihuana y Salvia divinorum (mezclada con marihuana y hiel de vaca sagrada hindú)".

Filtraban el mercurio

Los dos denunciantes llegaron incluso a "filtrar mercurio" durante meses "con un colador de tela utilizando grandes cantidades de agua" por orden del lama "Don José Manuel", al que acusan de "adquirir ilegalmente 180 kilos de mercurio para experimentar con este de forma alquímica". Según detallan en su querella, 'Trascendencia Total' "incitó a varios miembros del grupo, a través de un vídeo, bajo amenaza de expulsión, a filtrar esa sustancia".

Tras dos días de ayuno, un seguidor "sufrió un problema digestivo que le originó vómito de sangre, diarreas, deshidratación y pérdida de visión. En lugar de llevarlo al hospital, don José Manuel decidió que recibiera su tratamiento, consistente en un masaje"

El mercurio solidificado "se metía en agua o leche y se untaba incitando a sus miembros a tomarlo bajo la amenaza y presión de la expulsión pues dicha ingesta era parte de un ritual". La finalidad de que tomaran esas sustancias era, según estas dos víctimas, "elevar la energía y producir bienestar y exaltación en las personas, durante el transcurso de las ceremonias, con el propósito de atraer nuevos miembros que vendrían como zombis al sentir su energía exaltada y no sabrían por qué".

Las víctimas sufrieron secuelas, tales como "dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas, problemas gastrointestinales acompañados de reacciones tales como fuertes vómitos, sangrado, diarreas, deshidratación y pérdida de visión", según denuncian. Y aportan varios estudios médicos realizados por neuropsicólogos y una agencia estadounidense que relacionan la exposición al mercurio con enfermedades como ceguera, pérdida de conciencia, Alzheimer y riesgo de muerte.

"Trato de lama"

Como explica José Miguel Cuevas, psicólogo experto en sectas que está atendiendo a varias víctimas de 'Trascendencia Total', "nadie pone su salud y la de su familia en riesgo de muerte de un día para el otro". Y añade: "Hay que pensar que para llegar a las situaciones que, según afirman los afectados, se producían en el grupo, hay que haber pasado primero por un complejo, largo y sutil proceso de manipulación por parte del gurú. Luego, la influencia del resto del grupo hace el resto".

De hecho, según el relato de los denunciantes, 'Trascendencia Total' en un principio no se comportaba así con sus fieles. Pero "con el tiempo, Don José Manuel empezó a mostrarse de forma superior al resto, más tajante, cambiándose de nombre y exigiendo que, a partir de ese momento, le llamaran Trascendencia Total, incluso instando a que se dirigieran a él como 'maestro' o 'gurú'".

Trascendencia Total, durante una de sus sesiones en un vídeo aportado como prueba por los querellantes.

Trascendencia Total, durante una de sus sesiones en un vídeo aportado como prueba por los querellantes.

A partir de entonces, "cuando el querellado aparecía a dar enseñanzas, todo el mundo se postraba tres veces, como en el budismo, se le daba trato de lama, si no lo hacías eras mal visto". Todo ello a pesar de que "Don José Manuel no está ni estuvo inscrito en ninguna escuela budista ni hinduista donde se puedan cursar oficialmente estos estudios".

El psicólogo José Miguel Cuevas añade: "A quien tenga la tentación de simplificar el problema diciendo que todo el que cae en una secta es débil o tiene problemas previos de salud mental, le invito a reflexionar. Una deducción tan simplista no puede explicar que un padre o una madre de familia llegue a dejarse cortar el frenillo o a entregar todos sus ahorros a un gurú".

Perder sus casas

En el caso de la Fundación Mahasandhi, su líder, 'Trascendencia Total', "amenazaba" a los adeptos que no cumplían con sus preceptos con "expulsarles del grupo y con perder sus casas, echándolos de sus propias viviendas, que previamente habían cedido al gurú". Según su querella, el líder "volvía a venderlas luego a otros miembros" de la comunidad.

Esos preceptos incluían, afirman los afectados, "dejarse cortar por Don José Manuel y su pareja el frenillo de la lengua con un bisturí durante varias semanas seguidas, sin ningún tipo de control sanitario ni higiénico, sometiendo a las víctimas a riesgos de infecciones, sangrado y problemas en el habla". También debían "dormir en el suelo, separados de sus parejas, realizar prácticas de falta de sueño, retiros de oscuridad absoluta, así como hacer tres 'sadanas' (especie de misas budistas) al día, raparse la cabeza en algunos casos, hacer miles de postraciones completas, etc".

"Néctar traído del cielo budista"

Además de estas "prácticas extremas, realizaban también ayunos prolongados, sin poder ingerir ningún tipo de bebida o comida, y en silencio estricto, lo que les debilitaba física y mentalmente, así se facilitaba la sumisión". Y "en estas ceremonias se suministraba un elixir que ellos llamaban 'Amrita o néctar'". Los denunciantes sospechan que "pudiese llevar algún psicoactivo tipo LSD o éxtasis por los cambios que observó en el estado de ánimo, sintiéndose todo el mundo muy amoroso, abiertos y empáticos después de acabar cada ciclo de 48 horas de ayuno seco (sin agua), que era justo cuando se suministraba el néctar que traían supuestamente del cielo budista".

En una ocasión, después de un ayuno de dos días, un seguidor "sufrió un problema digestivo que le originó vómito de sangre, diarreas, deshidratación y pérdida de visión. Y en lugar de llevarlo al hospital, don José Manuel decidió que se quedara y recibiera su tratamiento, consistente en un masaje", aseguran los dos exadeptos.

Homeopatía para problemas psiquiátricos

A otro chico, que padecía graves problemas de salud mental y "se autolesionaba chocándose contra las paredes y la puerta de la casa, le encerraron en una casa cueva y don José Manuel le marcó un tratamiento a base de homeopatía, que no le hizo ningún efecto", explican en su querella.

Los seguidores de 'Trascendencia Total' seguían sus pasos, supuestamente para "alcanzar la iluminación en la forma que ordenaba don José Manuel". En realidad, como apunta en su querella el abogado Carlos Bardavío, que representa a las víctimas, se trataba de técnicas de "control y de sumisión" para "manipular" con mayor facilidad al grupo. "El nivel de dependencia de los afectados era total, no existía otra alternativa comportamental para ellos", porque si elegían otra opción "eran humillados, vejados, amenazados con perjuicios reales (pérdidas de sus casas, expulsiones) o con perjuicios mágicos" basados en sus creencias.