“Mi deseo más sincero es que la familia de Heidy Paz pueda alcanzar la paz que humana y cristianamente merecen y puedan cerrar definitivamente sus heridas”. César Román, 'el Rey del Cachopo', confiesa el crimen de su exnovia y muestra su arrepentimiento en una carta a la que ha tenido acceso CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. Román cumple una condena de 15 años de cárcel por matar y descuartizar en agosto de 2018 a su expareja, de la que aún no han aparecido la cabeza ni varias extremidades.

Estudiante de Derecho

En esta misiva, fechada el 17 de abril desde la cárcel de Alcalá, el asesino ya confeso va más allá y explica que en estos momentos "estoy en conversaciones con varias asociaciones de víctimas de violencia de género para colaborar con ellas", añade que "he realizado recientemente un curso de Igualdad de la Comunidad de Madrid”, que ha solicitado hacer otros y que está estudiando en prisión "satisfactoriamente",  el segundo curso de la carrera de Derecho.

Román, que siempre había asegurado ser inocente del crimen de su exnovia e incluso declaró en el juicio que la víctima había tratado con narcotraficantes, afirma ahora que “estoy realizando gestiones para llevar a cabo un proceso de mediación y reparación con la familia de Heidy Paz”.

La carta enviada por César Román desde la cárcel. CASO ABIERTO

Es la segunda ocasión en la que Román confiesa su crimen, tras la carta que envió el pasado mes de marzo a la Audiencia de Madrid, y que fue desvelada por el programa Vamos a Ver, de Telecinco. En esta nueva comunicación desde la cárcel, el que fuera 'Rey del Cachopo' anuncia que ha prescindido de su abogada, niega que su confesión corresponda a un "momento de bajón" y afirma que su confesión es "irrevocable, cierta y sincera".

Convicciones religiosas

Román desmiente en este escrito, firmado y de su puño y letra, que su confesión responda a la posibilidad de obtener beneficios penitenciarios. Anuncia que retira sus recursos judiciales que había presentado contra su condena ante la justicia europea y explica que su confesión está originada por "una reflexión profunda y en conciencia en la que ha tenido mucho que ver la interiorización y análisis de mis errores pasados, mis convicciones religiosas cristianas y la firme decisión de corregir mi vida".

Heidy Paz, en una foto de su álbum personal. CASO ABIERTO

El asesino ya confeso insiste en que "he reiterado mi disposición a ofrecer mis disculpas personalmente a esta familia y a dar todas las explicaciones que precisen para que despejen sus dudas y puedan cerrar de una vez las heridas y acabar con el dolor que les he ocasionado".

La sentencia que condenó a César Román a 15 años de prisión determinó que el falso chef mató a su expareja después de que ella decidiera terminar la relación. Troceó su cuerpo, intentó quemar parte de él y luego se fugó y se ocultó con nombre falso (decía ser un chef venezolano) en Zaragoza, donde fue detenido el 16 de noviembre de 2018.

La confesión de Román, por segunda vez en un mes, coincide en el tiempo con el estreno en Netfix de un documental de true crime sobre su asesinato, previsto para el próximo 10 de mayo.