El juzgado de instrucción 2 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha citado como investigados a dos agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil que iban a bordo de la patrullera que el pasado 31 de enero colisionó con una narcolancha en la desembocadura del río Guadalquivir, ocasionando la muerte de uno de sus tripulantes, han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

La citación se produce después de que la familia del fallecido denunciara por homicidio imprudente a los guardias civiles que viajaban en la patrullera de la Guardia Civil 'Río Águeda' que colisionó con la narcolancha.

La Fiscalía Antidroga ha pedido que se deje sin efecto la citación como investigados de los agentes porque para ello "tendría que haber indicios de que hubiesen podido cometer un delito y por el momento no los hay", señalan fuentes del ministerio público.

Sin embargo, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado de primero instancia e instrucción número 2 de Sanlúcar de Barrameda ha citado el próximo mes de mayo a los agentes investigados por "un presunto delito de homicidio imprudente", dentro de las pesquisas que están pendientes también de un peritaje de la embarcación.

Según publica hoy ABC, en su denuncia la familia del fallecido relata que el impacto se produjo cuando los cuatro tripulantes de la narcolancha descansaban en la embarcación, que estaba al pairo, sin que se dieran cuenta de que la patrullera de la Guardia Civil se había acercado.

Según informó aquel día la Guardia Civil, el impacto se produjo de forma distinta. A mediodía la patrullera del Instituto Armado observó que en la desembocadura del Guadalquivir había una narcolancha de unos 12 metros de eslora detenida al pairo, sin que aparentemente hubiera nadie en ella.

Al acercarse a la misma vieron cómo sus ocupantes, hasta ese momento no visibles porque estaban tumbados en la lancha, arrancaban la embarcación para tratar de huir.

Al hacerlo, según explicó la Guardia Civil, en lugar de dirigirse al lado por el que querían huir, la embarcación lo hizo hacia el lado en el que estaba la patrullera, lo que provocó la colisión.

El piloto, Marcos, nacido en 1977 y con antecedentes por contrabando, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, resultó herido en el impacto, con lesiones en el hígado, riñones y hemorragia cerebral y falleció esa misma tarde en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los otros tres ocupantes de la narcolancha, en la que se encontraron 90 garrafas de 25 litros de gasolina (de las que habitualmente se usan para surtir a las narcolanchas) fueron detenidos.

El juzgado de instrucción número 2 de Sanlúcar se hizo cargo del proceso en el que se investiga las circunstancias en las que se produjo el choque de embarcaciones, dentro del que los tres tripulantes que fueron detenidos están acusados de contrabando, apoyo a redes de narcotráfico con el suministro de gasolina y atentado contra agentes de la Guardia Civil.

La denuncia de la familia del fallecido ha sido remitida a este juzgado, que la ha incorporado al sumario y ha citado a los agentes.

Esta citación, según fuentes próximas a la investigación, "no es una imputación formal porque de momento no hay indicios para imputarles nada", han indicado las fuentes próximas a la investigación.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha subrayado que los dos agentes no han sido imputados en este sumario y ha expresado su "total apoyo" a sus compañeros y defendido "su inocencia".

El fallecido era amigo intimo de Francisco Javier M.P., Kiko 'El Cabra', un piloto de narcolanchas que fue detenido diez días después, acusado de manejar la embarcación que el 9 de febrero embistió en el puerto de Barbate una zodiac de la Guardia Civil, causando la muerte de dos agentes del instituto armado. Ambos vivían en La Línea de La Concepción.