Dos atracadores abordaron de madrugada a una pareja de turistas en el Paseo Marítimo de Palma con la intención de arrebatarles sus pertenencias con una violencia extrema. Al hombre le intentaron estrangular, con la técnica del 'mataleón" para arrebatarle el móvil y a la mujer trataron de sustraerle el bolso antes de emprender la huida. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes de 18 y 20 años, de origen marroquí, por un presunto delito de robo con violencia.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del pasado sábado en el Paseo Marítimo de Palma. Una pareja de turistas se encontraba paseando cuando se vio abordada por la espalda por dos asaltantes. Cuando las víctimas pasaron ante a los delincuentes, estos simularon atarse los cordones de los zapatos antes de abalanzarse sobre los transeúntes.

Uno de ellos atacó al hombre por la espalda y le practicó la técnica de estrangulamiento conocida como 'mataleón'. De esta manera, anuló cualquier posibilidad de defensa de la víctima y le arrebató el móvil. Mientras tanto, el otro malhechor trató de robarle el bolso a la mujer e inició un forcejeó con ella. Al romperse el asa, no pudo sustraerlo. A continuación los dos delincuentes huyeron a la carrera.

Los turistas afectados se dirigieron a un hotel para refugiarse y, desde allí, llamaron a la Policía. Una patrulla policial se dirigió hasta el lugar y los afectados corroboraron toda la información aportada. Acto seguido los policías dieron batidas por la zona para tratar de localizar a los asaltantes. Finalmente los sospechosos fueron hallados en el Parc de ses Estacions y detenidos por un presunto delito de robo con violencia.

¿Qué es el 'mataleón'?

 El 'mataleón' es una técnica de atraco mediante la cual el asaltante ataca por la espalda a la víctima. Por medio del estrangulamiento, se presiona la carótida para cortarle el riego de manera momentánea. el afectado queda inconsciente durante unos segundos. El atracador aprovecha esta circunstancia para arrebatarle todos los objetos de valor antes de marcharse del lugar. tras seleccionar a la víctima, le agarran fuertemente por el cuello, cortándole el riego sanguíneo por un momento.

Cuando los afectados se recuperan del 'mataleón', se encuentran desorientados. En ese momento se percatan de que les han robado sus efectos personales, entre los que se suelen encontrar el teléfono móvil, el dinero y las posibles joyas que pudieran portar.

Este violento atraco crea en la víctima una tremenda sensación de inseguridad, al constatar que le han dejado inconsciente. Además esta técnica de estrangulamiento supone un grave riesgo a la víctima, especialmente si es de edad avanzada o tiene problemas cardiacos.