La historia de Patricia Aguilar, la joven de Elche (Alicante) captada por una secta en 2016 con solo 16 años, da ahora el salto a la pequeña pantalla en la serie documental "548 días: captada por una secta", que estrenará Disney+ el 30 de junio.

Previamente, el 26 de mayo, tendrá su estreno mundial en DocsBarcelona, festival internacional de cine documental, de la mano de sus directores, Olmo Figueredo y José Ortuño y de la vicepresidenta de producción original de Disney+ Sofía Fábregas.

Producida por La Claqueta PC, responsable de series como "El estado contra Pablo Ibar" y películas como "La trinchera infinita", esta nueva miniserie se basa en el libro “Hágase tu voluntad” que la periodista Vanesa Lozano publicó sobre el caso en 2020 y recoge el primer testimonio a cámara de Aguilar desde que fue rescatada.

Patricia Aguilar tenía 16 años cuando cayó en las redes del supuesto gurú Félix Steven Manrique. Se conocieron a través de internet, cuando Patricia buscaba respuestas a un triste suceso familiar y estuvieron en contacto diario durante dos años.

Cuando Patricia cumplió la mayoría de edad, cogió dinero del negocio familiar y voló a Perú donde él la esperaba. Según Manrique, Patricia era una de las reinas elegidas para repoblar el mundo junto a él cuando llegara el Apocalipsis. Cuando Patricia llegó a Perú se encontró con un panorama muy distinto al paraíso que le había prometido.

El objetivo de Patricia al contar su historia es alertar sobre los riesgos de las redes sociales, así como de sensibilizar de los peligros de los grupos coercitivos y sectas, para que ninguna otra persona pase por lo mismo, señalan los responsables de esta producción en un comunicado.

Además, la serie cuenta con el testimonio de sus padres, Alberto Aguilar y Rosa Poveda y de su prima Noelia Bru. También participan Luis Alfonso Capcha y Cristian Huarcaya, los dos policías de Perú que fueron determinantes para encontrar a Patricia, junto a otra de las mujeres captadas, Maryorie García, y su madre, Olinda Valverde.

Para documentar la historia, el equipo ha contado con acceso al sumario judicial del caso, a múltiples conversaciones de WhatsApp y Messenger de los protagonistas, así como a videos y fotografías. También se han dramatizado escenas en España y en Perú, tanto en imagen real como animación.

"548 días: captada por una secta" es la segunda producción en formato documental -la primera serie- de Disney+ en España, después de "Amén. Francisco responde", estrenada en abril pasado.