"Preocupados". Esa es la palabra que resumiría el estado de ánimo de los allegados del prestigioso diseñador de moda valenciano Francis Montesinos con los que ha hablado Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, tras ser detenido el pasado lunes, y posteriormente puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la jueza, por un presunto delito de agresión sexual a un menor de 15 años de edad.

Tal como publicó Levante-EMV, la detención del modisto es una de las practicadas por agentes de la Guardia Civil que han destapado una presunta trama dedicada a extorsionar a hombres con dinero a los que facilitaban encuentros sexuales con menores, para grabarlos sin su conocimiento y luego, pedirles dinero para no difundir las imágenes. De hecho, de las seis detenciones practicadas en el marco de esta operación, además de la del modisto, otras dos se corresponderían a personas en la misma situación que Montesinos, es decir, que si bien en un principio tenían el papel de víctimas de un entramado dedicado a la extorsión, luego han pasado a convertirse en presuntos autores de abusos a menores. Las investigaciones, según fuentes consultadas, apuntan a que los ahora investigados por posibles agresiones sexuales a menores eran conocedores de la edad de los chicos con los que quedaban.

La casa de Francis Montesinos en Llíria. Fernando Bustamante

Todo el caso saltó al panorama público después de que el diseñador sufriera un violento asalto en su chalé de la localidad de Llíria, en Valencia. Dos encapuchados entraron en la vivienda en la que se encontraba Montesinos con un amigo. Los asaltantes agredieron y maniataron al modisto mientras le exigían una cantidad de dinero. Esta agresión era el último episodio de un año de amenazas y chantajes que la trama ejercía sobre Francis Montesinos al que pedían el pago de medio millón de euros en un principio, aunque luego la cantidad de redujo hasta los 10.000 euros viendo la negativa del hombre a pagar, por no difundir las imágenes del encuentro con el menor.

Una de las personas que vivió en primera línea este capítulo de extorsiones es la periodista, directora y productora, Malu Zamora, responsable del largometraje 'Luces y sombras de Francis Montesinos', que se centra en la parte más humana del diseñador y que todavía está en rodaje. "Él está muy afectado", explica a este periódico.

La relación de Zamora y Montesinos se remonta a hace un par de años, momento en el que empezó la grabación de este audiovisual. Y aunque este vínculo es estrictamente profesional, la propietaria de la productora La Quinta de Malu producciones ha podido vivir de primera mano momentos clave de una de las etapas más difíciles del modisto al pasar tanto tiempo de rodaje juntos.

Tanto es así que mientras estaban filmando el largometraje, Montesinos recibió en su móvil uno de los mensajes en los que se le chantajeaba. "Tuvimos que retirarle el teléfono" por la impresión que sufrió el modisto, cuenta la productora, quien además explica que la cita que tuvo el diseñador con la Guardia Civil el pasado lunes a primera hora "estaba contemplada en nuestro plan de rodaje. Él iba, en principio, a ratificar la denuncia que había presentado tiempo atrás por la extorsión, de hecho fue en compañía de su abogado".

"Sabíamos que durante el rodaje podían surgir imprevistos relacionados con este caso, ya lo habíamos hablado con los abogados del rodaje pero no creíamos que ocurriese durante la grabación", porque si en un principio se esperaba que el rodaje durara menos de un año, ya van dos de trabajo. En su opinión, Malu insiste en que "la ley ha de ser igual para todos" y que si se demuestra que todo es cierto, "deben tomarse las medidas oportunas".

Seis detenciones en esta operación

A última hora del pasado lunes se produjo un inesperado giro de guion en el caso que afecta a Montesinos puesto que pasó de víctima a investigado en apenas unos meses tras su detención a primera hora de la mañana del lunes por un presunto delito de agresión sexual a un menor.

En total, esta operación se saldó con la detención de seis personas: Montesinos, el menor implicado en la extorsión (quien ya fue arrestado hace unos meses), los dos asaltantes al chalet del modisto y otras dos personas que también estaban siendo chantajeadas. Todos ellos fueron puestos en libertad a expensas de ser citados por la jueza del Juzgado número 5 de Llíria encargado de instruir el caso.