Una banda de ladrones itinerante altamente especializada, asentada en Cataluña, se desplazó a Palma para arrebatar relojes de lujo a turistas mientras caminaban tranquilamente por la calle. La Policía Nacional ha detenido a una mujer y cuatro hombres de 19 años, 20, dos de 26 y uno de 34 -dos argelinos, uno francés, uno suizo y otro marroquí- por pertenencia a grupo criminal y cuatro robos con violencia. Dos de los integrantes del grupo residían en Mallorca y les proporcionaban cobertura en la isla.

El primer robo lo cometieron una tarde de finales de marzo en la calle Apuntadors de Palma. Un hombre abordó a una pareja por la espalda y cogió fuertemente la mano del varón antes de arrebatarle de la muñeca, de un fuerte tirón, un reloj de alta gama valorado en más de 11.000 euros. La víctima sufrió una herida mientras que el malhechor escapó a la carrera del lugar.

Unos quince días después, ya en abril, la banda de ladrones asestó el segundo golpe. En esta ocasión las víctimas fueron una pareja de turistas que paseaban por la tarde por la calle Costa d'en Brossa de Palma. Antes de que el hombre pudiera reaccionar, el ladrón le agarró fuertemente por la muñeca antes de cortarle la correa del reloj. Este estaba valorado en más de 12.000 euros.

El mayor golpe de todos lo perpetraron días después en la calle Pau de Palma. Una pareja de turistas paseaba en este punto por la tarde cuando un ladrón agarró por atrás la mano del hombre. Entre ambos se inició un forcejeo. Finalmente, el malhechor consiguió arrebatarle a la víctima un reloj valorado en 100.000 euros. El delincuente también emprendió la huida corriendo.

A raíz de esta oleada de delitos de similares características, agentes del Grupo de Atracos de la Policía Nacional abrieron una investigación. Los funcionarios encargados del caso repararon en la gran similitud entre estas fechorías y que estas se habían cometido en calles del centro de Palma. Los ladrones habían vigilado a la víctima potencial por la calle antes de perpetrar el momento más propicio para arrebatarle de la muñeca su reloj de alta gama.

En el transcurso de la investigación policial se produjo un cuarto robo. Este fue cometido sobre las cuatro y diez de la tarde del pasado 28 de abril contra una pareja de turistas. Estos fueron a recoger su vehículo de un aparcamiento público de Palma. Cuando la mujer se disponía a pagar, los delincuentes se abalanzaron sobre ella. Le sujetaron fuertemente el brazo hasta arrebatarle el reloj de alta gama que portaba, valorado en 50.000 euros. La gran violencia empleada por los malhechores causaron heridas a la afectada antes de huir del lugar a la carrera.

Cerco policial

Ese mismo día, los investigadores del Grupo de Atracos de la Policía Nacional ya tenían cerrado el cerco en torno a esta banda itinerante de ladrones altamente especializada. Los agentes, con apoyo de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) realizaron un discreto seguimiento de los sospechosos. Cuando todos se encontraban en la vía pública, los policías hallaron el momento oportuno para proceder a su detención.

A continuación, los agentes efectuaron dos registros domiciliarios donde encontraron los cuatro relojes de alta gama recientemente sustraídos en Palma. Entre estos se encontraban el que habían sustraído los delincuentes a una mujer esa misma tarde en un aparcamiento de Palma. Este fue devuelto de inmediato a su legítima propietaria. La investigación policial continúa para determinar la procedencia del resto de relojes hallados para entregárselos a sus dueños y el total esclarecimiento de los hechos.

En los últimos tiempos, la Policía Nacional ha creado grupos policiales especializados en la persecución de estos delincuentes. Su ámbito de actuación son las principales zonas turísticas y, en Baleares, Mallorca e Ibiza.

Como consecuencia de la actuación de estos operativos policiales especiales, se han desarticulado numerosos grupos criminales como este. Estos delincuentes actúan siempre de manera coordinada y concertada. En muchas ocasiones se camuflan como turistas para aproximarse a sus víctimas potenciales sin despertar sospechas. Su objetivo primordial son aquellos visitantes que portan en sus muñecas relojes de alta gama. Así, siguen a las víctimas por diversas calles hasta que encuentran el momento oportuno para perpetrar el golpe.

Casi siempre actúa uno de ellos, mientras que el resto le proporciona cobertura. Entre ellos cambian constantemente para evitar que se les relacionen con los robos y suelen utilizar identidades falsas. Cuando cometen uno o dos robos, suelen abandonar apresuradamente la isla para evitar ser descubiertos. Al cabo de cierto tiempo suelen volver. Pese a los esfuerzos de estos malhechores, la Policía Nacional ha conseguido detener a muchos de estos delincuentes, pertenecientes a grupos criminales de origen magrebí o italiano.