Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado a un año por la muerte de un trabajador en el Dique del Oeste

El maquinista no detuvo la grúa y la víctima falleció aplastada contra un bloque de hormigón

Entrada al Dique del Oeste, el día del accidente laboral mortal. | REDACCIÓN

Un maquinista de una grúa ha sido condenado a un año de prisión por un delito de homicidio imprudente en un accidente laboral ocurrido en el Dique del Oeste de Palma. Una sentencia dictada por el Juzgado Penal número cuatro de Vía Alemaniale considera responsable material de la muerte de un compañero de trabajo, de 50 años..

Los hechos que se enjuiciaron y fueron recogidos en dicha sentencia condenatoria tuvieron lugar sobre las nueve y media de la mañana del 8 de febrero de 2021. En ese monto en las instalaciones de esta empresa se fabricaban bloques de hormigón de doce toneladas y grandes dimensiones para la ampliación del Club de Mar.

Para las labores de acople, encofrado y desencofrado se requería la presencia de dos trabajadores. Uno de ellos era el maquinista, que manejaba la grúa. El otro era un operario que hacía el acople de la pinza de manera manual en dichos bloques.

La víctima, un camionero muy experimentado, guió la pinza de la grúa con la mano y un palo para que entrara correctamente. Este operario se subió al bloque y a la parte superior de dicha pinza para facilitar su agarre.

Gran estruendo

Cuando el operario se encontraba todavía subido en el bloque de hormigón, el maquinista tensó la pluma de la grúa y comenzó a elevarlo. En ese momento la base del elemento pesado se rompió e hizo quq cayera con un gran estruendo.

La víctima cayó entonces al suelo. Con la finalidad de auxiliar al operario, el maquinista se apeó de la grúa sin llegar a detener el motor. Tampoco accionó el freno. La máquina continuó avanzando lentamente al ralentí. La víctima se levantó en ese momento y la grúa se le echó encima hasta aplastarle contra el bloque de hormigón y causarle la muerte prácticamente en el auto.

En dicha causa también había otros cinco encausados, dos de ellos asistidos por los abogados Josep Zaforteza y Bartomeu Vidal, que fueron absueltos. La responsabilidad civil a la familia de la víctima ya fue abonada antes de la celebración del juicio.

Compartir el artículo

stats