Un juzgado de Instrucción de Elche ha abierto una investigación de oficio para aclarar las circunstancia, y si existiera algún tipo de responsabilidad, en el fallecimiento de un vecino que perdió la vida esperando una ambulancia.

Según los datos recabados por Información, del grupo Prensa Ibérica, en fuentes sanitarias y judiciales, la llegada hasta su domicilio por parte del servicio de emergencia se demoró cerca de media hora porque el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió una ambulancia medicalizada, lo que se conoce popularmente como un SAMU, desde Elche.

25 minutos

Algunas fuentes precisaron ayer que, según el informe que se elaboró, tardó sobre 25 minutos, mientras que existía otra mucho más próxima, en el municipio de Guardamar del Segura, correspondiente a otro departamento de salud (el de Torrevieja), a una distancia de 7 kilómetros que podría haber acudido en menor tiempo y que estaba disponible a la hora que ocurrió la emergencia si se la hubiese requerido por el CICU.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, pasadas las tres de la madrugada, cuando el vecino de Elche sufrió una disnea, una dificultad respiratoria por la falta de aire del que no se conoce cuál fue su origen. Sus familiares solicitaron a través del servicio de emergencias de la Comunitat, el '112', una ambulancia para atenderlo en el menor tiempo posible pues se estaba asfixiando.

Cuando ésta llegó al lugar el hombre había fallecido. Los sanitarios que iban en ella no pudieron hacer nada por él. Solo pudieron certificar el fallecimiento y dar cuenta al juzgado de guardia para protocolizar el caso, que quedó entonces judicializado.