Las cuestiones previas están centrando en la mañana de este lunes el macrojuicio contra la presunta red de narcotráfico de los Castaña, con Antonio Tejón al frente y con un total de 152 acusados y 32 sesiones previstas en el mayor juicio por narcotráfico celebrado hasta ahora en España.

Antes del comienzo del juicio, la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz acoge negociaciones previas entre las partes para negociar posibles sentencias de conformidad, entre ellas varias de dos años de prisión para los acusados de formar parte de los escalafones inferiores de la organización, han indicado fuentes jurídicas.

Además, se está estudiando la posible retirada de las acusaciones a alrededor de una veintena de imputados, según las fuentes.

Una vez culminen estas conversaciones previas, la Sección Séptima de la Audiencia acogerá el arranque del juicio con las cuestiones preliminares del mismo.

La Fiscalía Antidroga pide penas que suman 1.787 años de prisión y 15.188 millones de euros en multas para Antonio Tejón el Castaña y los colaboradores con los que, incluso cuando estaba en prisión, logró tejer una red con una “incesante” actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos capaz de operar hasta durante el confinamiento por la pandemia de la covid.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 150.000 euros para adaptar la sede judicial para esta causa, empleando tres salas conectadas por pantallas y un sistema informático. Una de ellas es la sala de vistas de la primera planta, que acoge al tribunal, fiscales y abogados, además de la mayoría de acusados, y las otras dos están en la planta baja para el resto de los imputados.