La Policía Nacional ha desmantelado en una gestoría de Torrevieja una trama de falsificación de documentos con el fin de obtener la protección temporal para ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra. En la operación policial han sido detenidas tres personas que como responsables de la trama y otras 16 que usaron documentación falsa para solicitar su condición de refugiados ucranianos. Muchos de ellos son originarios de Rusia y usaron esta vía de acogerse a la protección para ciudadanos ucranianos con el fin de no tener que ir a participar en el conflicto bélico emprendido por su país, según fuentes policiales.

Según la Policía, la investigación tuvo su inicio tras la detección de documentos falsificados presentados por dos ciudadanas de origen rusas, las cuales se hicieron pasar por residentes en Ucrania para acogerse al régimen de protección temporal para desplazados por la guerra en Ucrania.

Efectos incautados por la Policía en Torrevieja.

Agentes del Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Alicante y del Grupo II de la UCRIF de Valencia realizaron gestiones policiales con el objetivo de localizar el origen de estos documentos falsificados y así llegaron hasta una gestoría.

Los agentes realizaron en un primer momento 16 detenciones por delitos de falsificación de documentos a ciudadanos procedentes de Rusia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia que habían adquirido documentos falsificados con la misma finalidad que los anteriores, tales como tarjetas de residencia permanentes y certificados de matrimonio, de nacimiento o de defunción, entre otros.

Arresto de los responsables

Posteriormente detuvieron a una mujer y a dos varones que regentaban la gestoría de Torrevieja investigada. Desde dicha asesoría se captaba a potenciales clientes de esta trama de falsificación de documentos, a los que les cobraban entre 3.000 y 5.000 euros por cada documento. A estos tres detenidos se les acusa de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.

En los registros efectuados los agentes intervinieron a los detenidos abundante documentación, sellos de impresión, papel timbrado, documentos oficiales de todo tipo en blanco de países como Rusia y Moldavia, otros útiles como una selladora electrónica, un datafono, dos plastificadoras, papel fotográfico y numeroso software destinados todos ellos a la falsificación de documentos. También incautaron 23.500 euros en efectivo.

Los tres detenidos, principales responsables de la trama, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja, en funciones de guardia. El resto de detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones tras el pertinente estudio y análisis de la gran cantidad de datos, tanto físicos como digitales de los documentos intervenidos en los registros policiales.