La banda de ladrones macedonia altamente especializada, que perpetró al menos siete robos en domicilios en Palma, se hizo con un botín de unos 400.000 euros. Una vecina de un domicilio de Alicante, al mirar por la mirilla, sorprendió in fraganti a los delincuentes y propició su detención. La Policía Nacional detuvo en la ciudad levantina, adonde se habían desplazado, a los tres individuos con edades comprendidas entre los 30 y 44 años. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

La testigo se percató de la presencia de tres desconocidos merodeando por los pasillos de la comunidad de vecinos y constató que no residían allí. La mujer observó que los sujetos trataban de averiguar sigilosamente qué viviendas se encontraban vacías y llamó al 091. A continuación varias patrullas de la Policía Nacional acudieron al lugar y les detuvieron cuando se encontraban perpetrando el robo. Los sospechosos fueron identificados y los agentes encontraron entre sus pertenencias numerosas herramientas específicas para abrir cerraduras de viviendas. También portaban 990 euros, 64 dólares y 15 libras esterlinas.

Tras una inspección ocular, los policías se percataron de que estos delincuentes habían marcado las puertas de varios domicilios como posibles objetivos. La rápida actuación policial concluyó con la detención de los tres sospechosos por los presuntos delitos de robo con fuerza en domicilio, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. En este último caso, los delincuentes se hicieron pasar por ciudadanos de Croacia y de Bulgaria. Luego se comprobó que la documentación era falsa y que todos eran de origen macedonio.

Las andanzas de esta banda de ladrones macedonia ya era sobradamente conocida en Palma. Buena prueba de ello es que se les atribuye al menos siete robos en domicilios de la capital balear. En todos estos golpes se calcula que se hicieron con un botín de 400.000 euros. No obstante los malhechores consiguieron huir de la isla antes de ser detenidos.

Sustracción de cajas fuertes

Los agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional habían realizado una minuciosa investigación en torno a esta banda de ladrones. Su especialidad era la manipulación de cerraduras mediante sofisticadas técnicas como el ‘bumping’ o el ‘impresioning’ para adentrarse en los inmuebles sin apenas dejar huella.Una vez en el interior, se apoderaban de joyas o de dinero en efectivo o se llevaban la caja fuerte.

Los investigadores de la Policía Nacional llegaron a la conclusión de que se trataba de una banda de ladrones itinerante. Su ámbito de actuación era todo el territorio nacional.