Los Mossos d'Esquadra investigan a cinco menores de edad, de los que tres tienen menos de 14 años y por lo tanto son inimputables, acusados de agredir sexualmente a dos compañeros de instituto en El Vendrell (Tarragona), de 12 años, en el patio de la escuela, según avanza ElCaso.com y ha confirmado EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica.

Los hechos habrían ocurrido en el Instituto Escuela Àngel de Tobies el pasado 3 de marzo. Ese día, según la denuncia presentada por las familias de los dos alumnos agredidos, un grupo de cinco chicos acorralaron sus hijos en el patio del colegio. Los presuntos agresores cogieron a la primera víctima y simularon una penetración poniéndole los dedos por encima del pantalón, además de cogerle los testículos. Cuando el chico intentó marchar, le tumbaron de un puñetazo antes de que consiguiera huir.

El pasado 10 de marzo, los Mossos detuvieron a los dos agresores mayores de 14 años y los puso a disposición de la fiscalía de menores, que ordenó para ellos libertad vigilada y les prohibió acercarse a las víctimas a menos de 50 metros. Los otros tres implicados son inimputables, al tener solo 12 años.

Contactada por EL PERIÓDICO, la dirección del instituto ha declinado hacer declaraciones sobre el caso.

El Instituto Escuela Àngel de Tobies inició su singladura como tal el curso 19-20, dejando atrás su trayectoria como escuela Teresina Martorell. El cambio, nombre incluido, buscaba, además de dotar de ESO al centro, acabar con la estigmatización de este escuela, con elevadas cifras de alumnado de origen migrante y mucha matrícula viva.

Este suceso trasciende pocos días después de conocerse el caso de una menor violada en Badalona por un grupo de seis menores, en este caso en un centro comercial. Uno de los agresores va al mismo instituto que el hermano de la víctima, que fue quien puso en alerta a la familia de lo que le había pasado a su hermana pequeña.

En este caso, se han empezado a tomar medidas tres meses después de que la familia presentara la denuncia. El mismo tiempo que ha tardado el Departament d'Educació en reunirse con los diferentes centros a los que acuden los presuntos agresores y la víctima, que va a primaria.

Crecen las agresiones

Los casos de El Vendrell ahora y de Badalona, hace unos días, vuelven a poner sobre la mesa la urgencia de abordar la violencia sexual de los menores. No es un caso aislado, recalcan los especialistas en violencias machistas. De hecho, las agresiones sexuales cometidas por adolescentes conforman un alarmante fenómeno que va en ascenso y que, a pesar de la falta de investigaciones de alcance, podría describirse con dos cifras: los delitos sexuales múltiples se han incrementado el 56% entre 2016 y 2021 (han pasado de 371 a 573 en estos cinco años), según datos del Ministerio del Interior; y se estima que una de cada cuatro agresiones de este tipo las ha cometido un menor de edad, según datos de feminicidios.net, portal de referencia sobre violencia contra las mujeres. La secretaría de Infància del Govern reconoce que las agresiones sexuales entre menores van al alza porque los menores explican más casos y, por tanto, afloran más denuncias.

La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) atendió en 2022 a un centenar de menores de 14 años acusados de cometer delitos relacionados con la violencia sexual y que, por su corta edad, como es el caso de tres de los presuntos agresores de Badalona y de tres de El Vendrell, no pueden ser imputados. Se trata de niños y adolescentes que pueden haber cometido desde tocamientos hasta violaciones o delitos relacionados con la pornografía infantil.

Un equipo especializado de la DGAIA se encarga de evaluar a estos menores. El trabajo de este servicio, que cuenta con más de una década de experiencia, se basa en detectar si estos menores sufren desamparo por parte de sus familiares y comprender qué les ha llevado a cometer este acto delictivo.