Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interceptan dos cuchillos a unos alumnos dentro de un instituto público de Palma

El centro ha incrementado las medidas de seguridad, con vigilancia privada, porque se teme que las armas que portaban los estudiantes se iban a utilizar en un enfrentamiento entre bandas que se concentran en la plaza de ses Estacions

Los dos adolescentes que iban armados estudian en el instituto público de ses Estacions. J.F.M.

Dos adolescentes que acuden al centro IES Ses Estacions, en Palma, fueron sorprendidos hace unos días portando dos machetes. Por fortuna, las armas blancas fueron interceptadas a tiempo, pero se sospecha que los dos alumnos forman parte de alguna banda juvenil, que mantiene enfrentamientos con otros grupos de jóvenes conflictivos, según confirmaron fuentes policiales. Esta situación ha levantado todas las alarmas, hasta el extremo de que, por consejo policial, la conselleria d’ Educació ha aceptado la propuesta de la directiva del centro, de que se contrate a un vigilante jurado, para que se encargue de la vigilancia de los alumnos, tanto en el momento de la entrada al instituto, como en la salida. La directiva está adoptando las medidas necesarias para que estos enfrentamientos entre bandas, que han proliferado en las últimas semanas en varias barriadas de la ciudad, no se trasladen al instituto. Para ello se están adoptando estas medidas de control de los alumnos, sobre todo los más conflictivos.

En este parque se concentran algunas bandas. | J.F.M.

Lo cierto es que la incautación de ambos machetes ocasionó una situación que no se había producido hasta ese momento en este centro educativo público. No se tenía constancia de que los dos alumnos que acudieron armados al instituto tuvieran conflictos con compañeros de clase. Se pensó que el conflicto se ubicaría más bien en el exterior, concretamente en el Parc de ses Estacions, donde en los últimos meses han aumentado los casos de violencia.

La Policía está enterada de esta situación y de hecho en las últimas semanas ha aumentado la vigilancia y control en esta céntrica barriada de Palma. Se está realizando una vigilancia sobre un grupo de jóvenes conflictivos que se suelen concentran en el Parc de ses Estacions y que han cometido más de un incidente violento. Se intenta que esté conflicto de la calle no se traslade después al centro educativo. El vigilante de seguridad está trabajando desde esta semana. Además de controlar la entrada y la salida de los alumnos, también se encarga de que exista seguridad dentro de las propias clases. Es decir, intervendrá si es necesario cuando se produzca algún incidente entre un profesor y un alumno.

Los profesores de este instituto público han sido informados de la preocupante situación que se está produciendo en el exterior del centro, así como las medidas de seguridad que se están adoptando para que esta situación no afecte ni a los alumnos, ni a la seguridad de las clases.

Y el hecho de que se haya sorprendido a dos alumnos adolescentes que acudieron armados al instituto ha aumentado el nivel de preocupación entre los trabajadores, que en estos momentos se sienten inseguros por el hecho de que el centro se encuentra ubicado en una barriada donde en los últimos meses ha aumentado el nivel de violencia, protagonizado sobre todo por las bandas callejeras.

No es la primera vez que en las últimas semanas la Policía ha tenido que intervenir para terminar con el enfrentamiento que han protagonizado diferentes bandas. De hecho, se ha aumentado el control de estos grupos para evitar que se puedan producir nuevas peleas, porque se tiene constancia de que muchos de estos jóvenes suelen ir habitualmente armados.

Por desgracia, no sería la primera vez que un enfrentamiento entre bandas callejeras terminara con una víctima mortal. Hace unos años un adolescente murió apuñalado en Palma tras

Compartir el artículo

stats