Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agresión

La Fiscalía de Menores investiga ya un caso de agresión grupal a una niña en Zamora

La denuncia, interpuesta en la Comisaría de Zamora, implica a zamoranas, una de 16 años, dando una paliza a una niña

Dos menores usan sus móviles para jugar. L. O. Z.

La Fiscalía de Menores tiene ya en su poder la denuncia de una agresión grupal a una niña menor de 13 años que recibe una paliza en Zamora publicada en redes sociales y compartida por WhatsApp, según le consta a la Policía Municipal, que recibió vídeos de varias agresiones, y a los agentes de la Nacional cuya Unidad de Atención a Familia y al Menor (UFAMinició las diligencias.

En este caso, en la pandilla que acorraló a la niña de 13 años para propinarle una paliza se encuentra una adolescente de 16 años, a la que la Fiscalía de Menores podrá abrir un expediente educativo para reconducir su actitud violenta, según fuentes judiciales consultadas por este periódico.

El objetivo no es otro que enseñar a la zamorana de 16 años a seguir normas y a socializar desde la empatía con el resto de personas, desde el respeto. Entre las medidas que puede proponer el Ministerio Público, y que tiene que aprobar el Juzgado de Menores, está el internamiento en grupo de convivencia en el que pueda recorrer ese camino.

Una adolescente implicada

El Ministerio Público puede concluir que la infracción cometida por la expedientada de 16 años requiere de una medida más contundente, el juez puede ordenar su ingreso en el centro especial de Zambrana situado en Valladolid, bien en régimen cerrado o semicerrado.


La Fiscalía citará a la menor agredida para entrevistarse con ella y escuchar cómo ocurrió la agresión, para después reunirse con las menores que han sido denunciadas como implicadas en este delito de lesiones, así con su familia directa, con sus tutores, antes de evaluar los hechos. En ese proceso intervendrán también las técnicas del equipo psicosocial de Menores, que mantendrá entrevistas para elaborar el informe pertinente.

Inimputables por tener 13 años

A partir de ahí, las menores que no tengan cumplidos los 15 años no podrán verse involucradas en un expediente personal de la Fiscalía, por lo que toda la información que recabe el Ministerio Público que investiga lo ocurrido en el caso de esta agresión se remitirá al servicio de Protección de Menores de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Su equipo valorará las circunstancias familiares de las niña para establecer las medidas a tomar, que pueden pasar por un programa de intervención familiar (PIF). El caso está relacionado con las cuadrillas de niñas que se daban cita en redes sociales, en concreto en Instagram, para agredir a otras y colgar los "violentos vídeos" en Internet.

El subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García, ha mostrado preocupación por este tipo de sucesos que la Policía Nacional está investigando, además de vigilar las zonas que se solían frecuentar para disuadir a las pandillas de cometer estos actos, en los que también se humilla a las víctimas, como le ocurrió a una niña zamorana obligada por otro a arrodillarse ante ella y besarle las zapatillas deportivas.

La escena se desarrolló ante un amplio grupo de menores de ambos sexos, que no intervienen para ayudar a la niña e, incluso, jalean a la que dirige esta vejación, otra menor de 13 años morena que viste un chándal negro con rallas blancas y se muestra autoritaria para intimidar a la víctima, apoyada por la aprobación de la mayoría de espectadores y espectadoras.

Compartir el artículo

stats