La Guardia Civil ha detenido este martes a 15 personas vinculadas a la banda de los Latin Kings en una operación llevada a cabo en la Comunidad de Madrid y en Galicia, y que continúa abierta, según ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica.

Los arrestados, uno de ellos menor de edad, están acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, entre otros delitos. Entre los detenidos se encuentra el fundador y actual jefe de la organización, Eric Velastegui, alias 'El Padrino', que cumple condena por violar a punta de pistola a una joven en Madrid.

Los investigadores han acudido a la celda de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) donde Velastegui, también conocido como 'King Wolverine', cumple su condena, para comunicarle los nuevos cargos contra él. Según las pesquisas de la Guardia Civil, El Padrino de los Latin Kings ha seguido dirigiendo la organización desde la cárcel. Incluso, durante los permisos de fin de semana de los que disfrutaba (lleva en prisión desde mayo de 2003), Velastegui aprovechaba para organizar reuniones con sus seguidores en la localidad de Galapagar (Madrid).

Ley del 'sí es sí'

Velastegui, que ahora tiene 45 años, fundó la "franquicia" de los Latin Kings en España durante una reunión celebrada en una plaza de Galapagar el 14 febrero del año 2000. Entonces lo bautizó como Sagrada Tribu América Spain De La Todopoderosa Nación De Los Reyes y Reinas Latinos (ALKQN)". Tiempo después fue detenido tras atacar a una pareja en la Casa de Campo.

Junto a un compinche, desnudaron al hombre y lo metieron en el maletero; luego, El Padrino violó a la chica. Fue condenado a un total de 21 años de prisión, 12 de ellos por la agresión sexual. Como adelantó este medio, recientemente trató de acogerse a una reducción de pena aprovechando un resquicio de la ley del 'sí es sí', pero la Audiencia de Madrid rechazó su petición. Tenía previsto recuperar la libertad definitiva en febrero de 2027.

La novia y el número dos

Además del líder y fundador en España de los Latin Kings, la Guardia Civil ha detenido a su pareja, una mujer apodada 'Luna', que vive en Barcelona, y a quienes los investigadores consideran lugarteniente de Velastegui, conocido como 'Tatam'. Las investigaciones se iniciaron tras el apuñalamiento con machete de tres jóvenes en Galapagar (Madrid), el 26 de junio de 2021, durante una pelea entre integrantes de los Latin Kings y la banda rival de los Trinitarios.

Los Latin Kings, de origen ecuatoriano, fueron la primera banda juvenil latina en instalarse en España. Tras la detención de su líder perdieron fuerza. En los últimos tiempos trataban de recuperar territorios en Madrid ciudad y en la comunidad. De hecho, las investigaciones de la Guardia Civil han descubierto que trataban de captar menores de edad en varios institutos de municipios de la sierra de Madrid. La operación policial de hoy permite desmantelar uno de los capítulos (grupos) más activos de la banda en Madrid.